El juego es compatible con Ethereum, TRON, EOS y NEO
Independientemente de lo que piensen los demás sobre su utilidad subyacente, se siguen lanzando más y más cadenas de bloques basadas en contratos inteligentes.
Un resultado es el creciente consenso de que el futuro no será ‘Una cadena para gobernarlos a todos’, sino una situación más compleja con una gama de cadenas de bloques más o menos exitosas en casos de uso específicos.
Apuntalando toda esta actividad desordenada habrá una serie de meta-cadenas, que intentan unir todo.
Este futuro está cerca. Proyectos de alto perfil como Cosmos y Polkadot están construyendo elementos clave, mientras que los jugadores existentes como Red de Telares ahora están posicionando su infraestructura como «universal».
Pero en la prisa por soluciones de tan alto concepto, es fácil olvidar que algunos desarrolladores ambiciosos de dapp ya están probando el futuro hoy, admitiendo múltiples cadenas de bloques dentro de su software.
El mejor ejemplo de esto es el veterano RPG coleccionable de Ethereum. Bellezas de la cadena de bloquesque ahora es compatible con TRON, EOS y, más recientemente, NEO.
Y dado que DappRadar, su fuente más precisa de datos de dapp, rastrea estas cadenas (y muchas más), tiene sentido usar este juego como un caso de prueba para la viabilidad de una filosofía de múltiples cadenas.
esparciendo el amor
Mirando los datos, lo que inicialmente es evidente es que Ethereum continúa proporcionando la principal fuente de usuarios y valor para Blockchain Cuties.
Esa no es una gran sorpresa ya que el juego se lanzó durante el auge posterior a CryptoKitties en abril de 2018.
Lo que es más sorprendente es que, a pesar de su lanzamiento en EOS (en noviembre de 2018), Blockchain Cuties nunca encontró una audiencia adicional. Nunca ha tenido más de 10 billeteras únicas activas diarias en EOS.
Esto es una sorpresa, ya que tres de los cinco principales juegos de blockchain por número de usuarios en 2019 se ejecutan en EOS, por lo que no es que los titulares de billeteras EOS no jueguen.
Una razón podría ser que Blockchain Cuties es un juego de navegador diseñado en torno a la propiedad de NFT. Los juegos EOS exitosos tienden a ser más experiencias centradas en dispositivos móviles y monedas.
Pero esto no ha impedido que el juego tenga bastante éxito en TRON.
Lanzado en diciembre de 2018, la audiencia de Blockchain Cuties en TRON continúa creciendo, aunque aún no ha superado el conteo de 200 personas. También ha habido algunos picos de ingresos fuertes, particularmente en torno a la venta de bellezas especiales con el tema de TRON.
Por el contrario, el soporte de Blockchain Cuties en NEO ha sido similar al de EOS. Lanzado en julio de 2019, nunca ha tenido más de 13 usuarios diarios.
¿Qué hay que aprender?
En conclusión, está claro que usar varias cadenas puede ser una forma exitosa de escalar un juego.
Si Blockchain Cuties se hubiera quedado con Ethereum, actualmente solo tendría alrededor de 400 jugadores activos diarios en comparación con 600.
Y esto se habría reducido a menos de 150 durante el período reciente de altos precios del gas Ethereum. En ese sentido, ir a múltiples cadenas reduce el riesgo comercial.
Sin embargo, también es evidente que lanzar un juego en una nueva cadena de bloques no es suficiente en sí mismo para tener éxito.
El lanzamiento de TRON de Blockchain Cuties fue fuertemente apoyado por figuras clave como Justin Sun. Es cierto que también hay menos juegos en TRON que en EOS.
Blockchain Cuties no obtuvo el mismo soporte ni en EOS, que ya tenía varios juegos exitosos, ni en NEO, que aún no atrae a muchos usuarios.
‘Constrúyelo y ellos vendrán’ obviamente no es un enfoque coherente. En cambio, lanzar el producto correcto con el soporte correcto para la audiencia correcta pagará dividendos.
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