NFT significa token no fungible. En escasas expresiones, es un token digital que hay en la cadena de bloques para registrar la prueba de propiedad de la persona que lo tiene. Cada token es totalmente exclusivo porque tiene sus propios metadatos únicos que jamás tienen la posibilidad de ser replicados o sustituidos por otro.

Un caso de muestra para comprender mejor esto es: el bitcoin es un token fungible, y cada bitcoin tiene el mismo valor. No obstante, piensa que intercambias NFT coleccionables como los Rude Golems. Un NFT Rude Golems va a tener aspectos y valor totalmente diferentes a otro.

rudegolems

Un caso de muestra de la vida real de esto sería: Un dólar es un dólar. Es fungible. Un billete de avión, en cambio, no es fungible. Cada billete de avión tiene información y propiedades diferentes y no puede intercambiarse con otro.

Los NFT tienen la posibilidad de ser algún cosa digital. Verdaderamente, algún cosa que puede ser tokenizada, introduciendo una foto que sea particular para ti, una de tus publicaciones de Twitter, o un vídeo de dos segundos de ti mismo (sí, hay tales NFTs).

Que Tipos de NFT Existen

Todo tipo de objetos digitales –imágenes, vídeos, música, textos e incluso tuits– pueden comprarse y venderse como NFT.

El arte digital ha sido objeto de algunas de las ventas más destacadas, mientras que en los deportes, los aficionados pueden coleccionar e intercambiar NFT relacionados con un jugador o equipo concreto.

Por ejemplo, en la plataforma Top Shot de la Asociación Nacional de Baloncesto de EEUU, los aficionados pueden comprar NFT coleccionables en forma de vídeos de momentos destacados de los partidos.

Aunque estos momentos destacados pueden verse gratuitamente en otras plataformas como YouTube, la gente compra la condición de propietario de un NFT concreto, que es único gracias a la firma digital.

Los NFT también pueden ser parcelas de terreno en entornos de mundos virtuales, ropa digital o el uso exclusivo del nombre de una cartera de criptodivisas.

El primer tuit del jefe de Twitter, Jack Dorsey, «just setting up my twttr», se vendió por 2,9 millones de dólares como NFT en marzo de 2021.

Los tipos frecuentes de NFT son

  • CryptoArte
  • Artículos de juegos NFT
  • Terrenos virtuales o Metaversos
  • Música
  • Criptocoleccionables

¿Para Que Sirven Los NFT?

Eso depende realmente de si eres un artista, diseñador, creador, un comprador o un coleccionista

Si eres un artista.

Puede que te interesen los NFT porque te ofrecen una forma de vender un trabajo para el que de otro modo no habría mucho mercado. Si se te ocurre una idea de pegatina digital muy chula, ¿Qué vas a hacer? ¿Venderla en la App Store de Apple? Ni hablar, la época de perder dinero ya pasó.

Además, los NFT tienen una función que puedes habilitar y que te pagará un porcentaje cada vez que el NFT se venda o cambie de manos, lo que garantiza que si tu obra se hace súper popular y se dispara en valor, tú verás parte de ese beneficio.

Si eres un comprador.

Una de las ventajas obvias de comprar arte es que te permite apoyar financieramente a los artistas que te gustan, y eso es cierto con los NFT (que están mucho más de moda que, por ejemplo, los cuadros de Velázquez). La compra de un NFT también suele otorgarte algunos derechos de uso básicos, como la posibilidad de publicar la imagen en Internet o establecerla como foto de perfil. Además, por supuesto, tienes derecho a presumir de ser el dueño del arte, con una entrada en la cadena de bloques que lo respalda.

Si eres un coleccionista.

Los NFT pueden funcionar como cualquier otro activo especulativo, en el que lo compras y esperas que su valor suba algún día, para poder venderlo y obtener un beneficio.

NFT cocacola

¿Los NFT son una criptodivisa?

No. Los NFT son un tipo de activo que puede comprarse con criptodivisas, pero se comportan de manera diferente a las criptodivisas como Bitcoin o Ethereum. Esto se origina por que las criptodivisas como Bitcoin son fungibles y todos los tokens son iguales. Con los NFT, cada token es diferente y exclusivo.

Comúnmente oirás comentar de Ethereum y NFT juntos. Ether es una criptomoneda semejante a Bitcoin y es la moneda nativa de la cadena de bloques de Ethereum. Además se usa para las producciones y transferencias de NFT y en la actualidad es la blockchain más habitual para los NFT, fundamentalmente para las CriptoArtes. Aunque esto últimamente esta cambiando, mucho y muy rápido, ya están en el mercado otras Blockchain que están apostando fuerte por los NFT. Como SOLANA, POLYGON, WAX, y mas que van entrando en el negocio.

¿Por qué son Únicos Los NFT?

En el sentido aburrido y técnico de que cada NFT es un token único en la cadena de bloques, SI, son únicos. Pero si bien podría ser como un Picasso, donde solo hay una versión real definitiva, también podría ser como una tarjeta comercial, donde hay 50 o cientos de copias numeradas de la misma obra de arte.

Los NFT aceptan la prueba de propiedad en el planeta digital. Piénsalo de esta forma, sólo hay un individuo que puede poseer la Mona Lisa real, pero millones tienen la posibilidad de tener copias de ella. No obstante, el valor reside en la Mona Lisa real. Lo mismo sucede con los elementos de recopilación y las maravillas artísticas digitales. Antes de la invención de las NFT, no había forma de mostrar la propiedad o la veracidad de las maravillas artísticas digitales o los elementos de recopilación.

Por medio de la tecnología blockchain y a los NFT, el inicio de «escasez» existe en este momento además en el planeta digital. Esto se origina por que cada NFT es extraño, exclusivo e indivisible. Entonces, cuando un activo digital se tokeniza, esto crea valor, debido a que es viable mostrar su veracidad y propiedad, lo que además supone que se puede adquirir y vender frecuentemente.

No obstante, probablemente halla muchas NFT de la misma carta comercial o inclusive de una obra de arte si el constructor quiere llevar a cabo muchas. En estas situaciones, las primeras ediciones, entre otras cosas de 100, tienden a ser las más caras.

que son los NFT

¿Cómo se crea un NFT?

Para hacer un NFT se requiere un monedero de criptomonedas. Un NFT se crea «acuñando» su activo digital (cualquiera que sea) en una cadena de bloques. Decryptionary define la acuñación como el desarrollo informático de validación de la información, la construcción de un nuevo bloque y el registro de esa información en la cadena de bloques.

Entre otras cosas, si deseas hacer un NFT de una de tus maravillas artísticas digitales (conocidas como NFT art y CryptoArt), deberás usar una de las interfaces de CryptoArt y acuñar tu obra de arte por medio de su contrato capaz. Es muy simple llevarlo a cabo cuando hayas conectado tu criptobilletera a un portal de internet.

¿Cómo se compra un NFT?

La forma de adquirir un NFT es dependiente del tipo de NFT que desees adquirir y de la interfaz que uses. La mayor parte de los NFT se compran con una criptodivisa (ETH es la más común) y algunos con moneda fiduciaria. Deberás cambiar tu moneda fiduciaria por medio de un exchange como Coinbase, y después modificar una criptocartera (por ejemplo, MetaMask) a la que consigas enviar el dinero cuando lo hayas cambiado.

Cuando poseas algo de ETH en tu cartera, es súper simple en la mayor parte de las interfaces conectar tu cartera con un solo clic y llevar a cabo una adquisición.

Si deseas venderlo o comerciar con él, otra vez es dependiente del exchange y de si puedes enviarlo a otras carteras o sólo mantenerlo en el exchange.

The-Bored-Ape-Yacht-Club

¿Cómo se venden los NFT?

Los NFT también se venden en marketplaces y el proceso puede variar de una plataforma a otra. Básicamente, subirás tu contenido a un mercado y luego seguirás las instrucciones para convertirlo en un NFT. Podrás incluir detalles como la descripción de la obra y el precio sugerido. La mayoría de los NFT se compran con Ethereum, pero también pueden comprarse con otros tokens como SOLANA, BNB, WAX , MATIC, etc…

¿Cómo Han Surgido Los NFTS?

Algunos atribuyen el frenesí a que los confinamientos obligan a la gente a pasar más tiempo en casa y por consiguiente en Internet.

Los NFT se ven como una forma de tener posesiones en entornos online y virtuales, que pueden comunicar el estatus social y el gusto personal: para algunas personas, es el equivalente digital de comprar un par de zapatillas caras.

Para otros, el atractivo reside en el rápido aumento de los precios y la perspectiva de obtener grandes beneficios. Algunos compradores «cambian» los NFT, vendiéndolos en pocos días o incluso horas para obtener beneficios.

Las recientes subidas de precio de criptomonedas como el bitcoin, que aumentó alrededor de un 300% en 2020, también han creado un nuevo grupo de inversores ricos en criptomonedas, que gastan sus criptomonedas en NFT.

¿Por qué querría tener un NFT?

Se disminuye a dos causas principales: por distracción y como inversión. Del mismo modo que comprarías un artículo físico sencillamente porque disfrutas y te se ve superguay, con las NFT pasa lo mismo. La multitud las adquisición porque le agradan.

La otra causa primordial (¿quizás más grande que la primera?) es como inversión o lo que se denomina «Ganar Dinero Rapido». Bastante gente compran NFT y las revenden a costos más altos. Varios además las conservan como inversiones a la larga.

Los entusiastas consideran que los NFT son el futuro de la propiedad. Creen que todos los tipos de propiedad, desde las entradas a eventos hasta las casas, acabarán teniendo un estatus de propiedad simbólico.

Para los artistas, los NFT podrían resolver el problema de cómo monetizar las obras de arte digitales. Pueden recibir más ingresos de los NFT, ya que pueden obtener un canon cada vez que el NFT cambie de manos después de la venta inicial.

Los defensores de los NFT también podrían transformar la música, los deportes y los juegos.

¿Tiene Riesgos Comprar un NFT?

Al igual que las criptomonedas, los NFT no están regulados en su mayor parte. Cualquiera puede crear y vender un NFT y no hay garantía de su valor. Las pérdidas pueden acumularse si el bombo se reduce.

En un mercado en el que muchos participantes utilizan seudónimos, el fraude y las estafas son también un riesgo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad