El token aUSD pierde la paridad del dólar después de que los piratas informáticos explotaran la vulnerabilidad en el código del contrato inteligente
Otro hack ha afectado a DeFi y otra moneda estable ha caído por los suelos. Pero el ataque a la Red Acala el 14 de agosto no ha resultado en millones de clientes enojados y un token sin valor tintineando en las billeteras de las personas. Un liderazgo fuerte parece navegar bien esta crisis. Y es un buen ejemplo de toma de decisiones descentralizada en su máxima expresión.
Resumen
- Tal como están las cosas, los expertos desmientenVe los piratas robaron solo $ 1.6 millones en el ataque.
- Después de enterarse del hackeo, el liderazgo de Acala detuvo de inmediato los intercambios y transferencias de la parachain afectada.
- El aUSD moneda estable ha recuperado casi todo su valor después de que cayera más del 99%. Pero Acala y su ficha no están necesariamente fuera de peligro todavía.
Acala es una plataforma DeFi basada en Polkadot que lanzó su propia moneda estable aUSD a principios de este año. Después del hackeo, los detectives de blockchain en línea calcularon que el daño general estaba en la región de $ 1.6 millones, sin incluir la caída en el precio de aUSD.
Aunque esta cifra es relativamente baja en el esquema del mercado DeFi, las pérdidas podrían haber sido mucho mayores. Y el efecto que tendrá en la confianza ya vacilante de las personas en las monedas estables podría tener consecuencias duraderas para el futuro de la tecnología.
Los piratas informáticos encontraron un error en el código del fondo de liquidez
Acala anunció que «una configuración incorrecta del grupo de liquidez iBTC/aUSD (que se puso en marcha el 14 de agosto) resultó en errores de acuñación de una cantidad significativa de aUSD». Esto significa que los piratas informáticos identificaron una vulnerabilidad en el código que controla el grupo de liquidez (LP) y lo usaron para crear monedas estables vinculadas a 1.280 millones de dólares.
Los LP son depósitos de criptomonedas acumuladas encerradas en contratos inteligentes que hacen que el intercambio de tokens en intercambios descentralizados (DEX), en este caso aUSD e iBTC, sea un proceso fluido. Los piratas informáticos encontraron un error en estos contratos inteligentes, acuñaron miles de millones de nuevos tokens aUSD y luego los cambiaron por el token ACA nativo de Acala.
Una sola persona, o grupo, acuñó sin escrúpulos casi la totalidad de los 1,28 millones de dólares estadounidenses antes de cambiar rápidamente una pequeña parte por ACA y otros cuatro tokens. Algunos imitadores también se aprovecharon de la vulnerabilidad y cada uno se llevó entre 80 y 25 000 dólares estadounidenses cada uno.
Acala detuvo rápidamente cualquier comercio de aUSD al poner la paracaídas LP en modo de mantenimiento y deshabilitar la funcionalidad de transferencia. Las paracadenas son cadenas de bloques específicas de un proyecto que se conectan a una red principal de cadena de bloques. Los tenedores de aUSD mal adquiridos efectivamente tenían miles de millones de tokens inútiles en sus billeteras.
Pero esto no impidió que el precio del USD se desplomara. El valor de la moneda estable se redujo en más del 99%. Pasó de la marca de $ 1,03 a $ 0,009, ya que los tokens inundaron el mercado con oferta.
Afortunadamente para Acala Network, su comunidad y el precio de su moneda estable, se tomaron decisiones rápidas y las cosas ya están en camino a la recuperación.
Acala respondió rápidamente.
Una vez que el equipo de Acala congeló toda la actividad comercial dentro y fuera del LP, tomaron las siguientes medidas para apuntalar su ecosistema:
- Rastrearon la actividad en la cadena para ver a qué billetera se transfirió el aUSD acuñado erróneamente.
- El equipo presentó una propuesta para quemar el aUSD creado por los piratas informáticos. La comunidad aprobó este referéndum de gobernanza y 1 292 860 248 tokens acuñados incorrectamente se devolvieron a la fuente y se quemaron.
Este episodio nos ha presentado los lados buenos y malos de las finanzas descentralizadas. Con miles de millones de dólares en activos en línea, solo se necesita una persona en el mundo para detectar un error y las cuentas se pueden vaciar de fondos. Los humanos escriben contratos inteligentes y computadoras, lo que los hace propensos a errores humanos.
Por otro lado, la comunidad autónoma se unió para tomar una decisión que ayudó a rescatar el valor de su inversión.
¿Donde nos encontramos ahora?
Después de caer casi a cero, el precio de aUSD se ha recuperado a poco menos de $0,92. Claramente, esto todavía está lejos de estar correctamente vinculado al dólar estadounidense, pero también es un precio mucho más positivo que ayer.
Todavía existen preocupaciones obvias, y la comunidad querrá ver que Acala tome más medidas para garantizar que este tipo de cosas no vuelvan a suceder. Pero el rápido manejo de la situación ha ayudado a renovar la confianza en el liderazgo de Acala.
Que Acala parezca haber resuelto el problema en menos de 48 horas es una señal positiva para el futuro de la red. También es una historia de bienestar muy necesaria para DeFi y las monedas estables después de que las crisis de Luna y Celsius sacudieron la industria este año.
Sin embargo, todavía hay preocupaciones. La gente ahora está haciendo preguntas sobre los protocolos de seguridad y protección de la red Polkadot. La cuestión de qué significa la verdadera descentralización también ha vuelto a asomar la cabeza. Si Acala puede bloquear intercambios y transferencias de activos, ¿su red es completamente distribuida? Veremos cómo se desarrollan estas conversaciones en el tiempo.
[
Fuente