The Frosties NFT Rug Pull: cómo una comunidad tirada de alfombras puede buscar la justicia

Conozca cómo atraparon a los estafadores de Frosties NFT

Nuestro primer artículo de esta serie de varias partes sobre Rug Pulls definió un «tirón de alfombra» y exploró cómo funcionan. Nuestro segundo artículo describió cómo una comunidad puede “contraatacar” contra los tirones de alfombra al revitalizar y relanzar la comunidad resistente.

En la parte 3 de esta serie, profundizaremos en la legendaria extracción de alfombras Frosties NFT de principios de este año, en la que los fundadores del proyecto fueron atrapados en el acto de huir con más de $ 1 millón.

Examinaremos exactamente lo que sucedió con Frosties, los pasos que tomaron la comunidad y las autoridades para rastrear a los fundadores y la vista de 30,000 pies de cómo un proyecto puede buscar justicia por un tirón de alfombra.

Contenido

  • Cómo cayó el tirón de la alfombra Frosties NFT
  • que paso despues
  • Cómo se hizo justicia
  • Lecciones aprendidas para futuras alfombras
  • Pasos para emprender acciones legales.

Cómo cayó el tirón de la alfombra Frosties NFT

Frosties era una colección de 8888 NFT de coloridos personajes animados inspirados en helados en la vena divertida y alegre de Doodles. La colección cayó el 9 de enero de 2022 cuando ETH superaba los $ 3,000, y los nuevos usuarios aún inundaban el espacio con la esperanza de hacerse ricos en el próximo BAYC.

Hubo una gran expectación por Frosties, con un juego de metaverso y un mecanismo de participación prometidos como parte de la hoja de ruta futura. Decenas de miles de aspirantes siguieron la cuenta de Twitter del proyecto y se unieron a Discord. Los coleccionistas de NFT de diversa experiencia en el espacio se sumaron al proyecto por una suma de aproximadamente $ 1.1 millones en ventas.

Luego, en una historia tan antigua como el tiempo (en la que han existido NFT), los fundadores anónimos quitaron la alfombra a su comunidad. Utilizando alias como «Frostie», «Jakefiftyeight», «Jobo» y «Joboethan», cerraron las cuentas de Discord y Twitter del proyecto y transfirieron los 1,1 millones de dólares a una serie de billeteras externas, no sin antes twittear «Lo siento». a sus tenedores, algunos de los cuales habían gastado decenas de miles de dólares en NFT ahora sin valor.

que paso despues

Pero no te preocupes; esta historia tiene un final feliz.

Justo antes de que el dúo anónimo estuviera a punto de lanzar un proyecto de extracción de alfombras de seguimiento llamado Embers, que podría haber significado un botín de $ 1.5 millones para los estafadores, las autoridades los localizaron. Los amigos Ethan Nguyen y Andre Llacuna de Los Ángeles fueron arrestados y acusados ​​por el Departamento de Justicia de conspiración para cometer fraude electrónico y conspiración para cometer lavado de dinero.

Michael Fasnello, actualmente el Oficial de Cumplimiento de Cripto en AnChain.AI, desempeñó un papel clave en la investigación al utilizar su amplia experiencia y experiencia legal, política y de cumplimiento para realizar el trabajo preliminar de investigación.

Fasanello ejecutó la billetera comunitaria del proyecto en un software de análisis de cadena de bloques que enumeró todas las direcciones a las que los fundadores del proyecto enviaron fondos comunitarios, incluidas varias que se enviaron utilizando Pruebas de conocimiento cero (como Tornado Cash, recientemente prohibido por el Tesoro de EE. UU.) y Peel Chains , mecanismos destinados a enmascarar actividades de transacciones ilegales y sospechosas.

Fasnaello procedió a comunicarse con el IRSCI, el ala de Investigaciones Criminales del IRS, que se interesó en la magnitud del caso y usó la investigación inicial de Fasanello para dar los siguientes pasos.

Avance rápido tres meses después y se realizaron los arrestos.

“Los ladrones arrestados supuestamente se escondieron detrás de identidades en línea donde prometían a los inversores recompensas, obsequios y oportunidades exclusivas antes de implementar su esquema de ‘extracción de alfombras’, dejando a los inversores con los bolsillos vacíos y sin una inversión legítima”, dijo Ricky, agente especial interino a cargo de HSI. J. Patel en el comunicado de prensa oficial del DOJ después del arresto. “No puede solicitar fondos para una oportunidad de negocio, abandonar ese negocio y fugarse con el dinero que los inversionistas le dieron”, continuó Thomas Fattorusso, otro agente en el caso.

Llacuna y Nguyen ahora enfrentan hasta 20 años de prisión.

Cómo se hizo justicia

Fasanello describió a DappRadar cómo dos historias distintas se vuelven claras al rastrear a los orquestadores de un tirón de alfombras; el de los datos en cadena y el (los) humano (s) detrás de los datos.

“A medida que las víctimas y los testigos comparten sus historias, agrega contexto. El análisis de blockchain cuenta una historia, pero es muy en blanco y negro: actividad financiera en cadena, como fecha, hora, valor de transacción y dirección de contrato. La parte de atrás es la PII (información de identificación personal), ¿quién está realmente involucrado?

Pintar esa imagen completa más allá de lo que describen los datos de blockchain es un enfoque holístico, continuó Fasanello, que involucra a muchas partes diferentes que trabajan en conjunto para unir hilos dispares de información.

“Todo se unió para rastrear el [Frosties] se hunde: el software de análisis de blockchain, las habilidades de investigación de las fuerzas del orden, la cooperación de las víctimas y los testigos, y los analistas e investigadores privados”, dijo Fasanello.

Lecciones aprendidas para futuras alfombras

El comunicado de prensa del Departamento de Justicia define un tirón de alfombra como «un escenario en el que el creador de un NFT y/o un proyecto de juego solicita inversiones y luego abandona abruptamente un proyecto y retiene de manera fraudulenta los fondos de los inversores del proyecto».

Esta definición, y los procedimientos legales del caso Frosties en general, son estudios de casos invaluables sobre cómo la comunidad NFT puede lidiar con futuros Rug Pulls.

Se han sentado precedentes. Los perpetradores del tirón de alfombras han sido llevados ante la justicia. Los estudios de casos como Frosties muestran que no todo está perdido después de un tirón de alfombra.

Pasos para emprender acciones legales.

Se pueden tomar medidas cuidadosas y calculadas para rastrear a los delincuentes detrás de Rug Pull y buscar justicia para la comunidad afectada:

1. Evaluar el daño:

A diferencia de los canales financieros tradicionales, la cadena de bloques es pública. Cuando ocurre un Rug Pull, los fondos robados pueden rastrearse ya que los perpetradores emplean mecanismos para sacar fondos de la billetera comunitaria. Esta información pública permite que una comunidad evalúe cuánto dinero le robaron a la comunidad, adónde fue y quién estuvo detrás del robo.

2. Reúna a la comunidad y presencie anécdotas:

Como describió Fasanello, los datos públicos en cadena solo son valiosos si se examinan junto con anécdotas que pintan una imagen más completa de los detalles personales de los ladrones. Es importante recopilar y hacer una crónica de las experiencias de la comunidad y presenciar para proporcionar detalles que los datos empíricos no pueden, incluidas las interacciones virtuales con los organizadores de Rug Pull y el historial de transacciones con la billetera de la comunidad.

3. Contrate investigadores privados de blockchain y expertos en inteligencia:

Se han formado varias agencias de investigación y análisis de blockchain en respuesta a los comportamientos turbios que lamentablemente han plagado a Web3 en sus años incipientes de crecimiento. Como Fasenello es un testimonio, estas investigaciones privadas pueden ejecutarse en conjunto con las oficiales e incluso apoyarlas directamente.

4. Alerta a las autoridades:

Una vez que se haya hecho todo el trabajo preliminar posible, es hora de acudir a las autoridades. Vale la pena hacer llamadas a varias agencias gubernamentales de investigación al mismo tiempo para ver cuáles muestran interés y capacidad para abrir una investigación. El FBI, el IRS, el IRSCI, la CIA y las fuerzas del orden locales pueden involucrarse. Es más probable que todas estas entidades respondan si el monto en dólares de la alfombra está en los cientos de miles o millones superiores, y si la comunidad ya ha comenzado a recopilar datos e información por sí misma.

5. Activar la prensa:

Obtener cobertura de prensa es la forma más sencilla de difundir información sobre una investigación Rug Pull en curso. La información se difunde rápidamente en el mundo moderno, y poner la historia de su comunidad frente a tantas personas como sea posible es vital para atraer a la mayor cantidad posible de testigos y víctimas para compartir sus historias.

Siga aprendiendo sobre NFT con DappRadar

Si bien existen medidas legales, lamentablemente muchos tiradores de alfombras se han desvanecido en el éter sin ser llevados ante la justicia. Web3 es incierto y sigue evolucionando, lo que significa que las protecciones legales no están completas.

Los inversores siempre deben hacer su propia investigación y educarse adecuadamente sobre el mercado. Para cualquiera que busque sumergirse en el mundo de las NFT, cuanto más sepa, mejor.

El espacio evoluciona rápidamente, pero siempre puedes mantenerte al día con las últimas tendencias y los nuevos conceptos aprendiendo con DappRadar.

Las herramientas NFT de DappRadar pueden ayudarlo en su investigación al sumergirse en las colecciones populares de NFT, las clasificaciones del mercado y las principales ventas en tiempo real.

Esta es la tercera entrega de una serie de varias partes que examina la naturaleza de los tiradores de alfombras NFT. La serie cuenta con el respaldo de Fight Back Apes, una colección de simios 3D hiperrealistas con una estética retrofuturista generada por los soportes sobrantes de la alfombra Evolved Apes. Siga nuestra serie para obtener más información sobre cómo hacer su propia investigación y la seguridad de NFT.

[

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: New Fucking Art Studio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Soltia.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad