DeFi se calienta a medida que FTX se derrite

dappradar.com defi heats up as ftx melts down defi heats up

El argumento a favor de una financiación verdaderamente descentralizada es más vital que nunca

Los principales protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) están mostrando un aumento en la actividad comercial y de los usuarios en medio de uno de los mayores colapsos en la historia de las criptomonedas. En los últimos siete días, los intercambios descentralizados han generado un volumen de $ 31 mil millones, mostrando un asombroso crecimiento del 178%.

Reflejos

  • El aumento en la actividad que vemos probablemente se deba a que los usuarios salen de las plataformas centralizadas a las descentralizadas.
  • Como el precio de ETH y BTC cayó significativamente últimamente, los comerciantes se están moviendo hacia posiciones de monedas estables en medio de la crisis.
  • Las métricas máximas en Wormhole Network probablemente se deban a Solana.
  • Entre el 6 y el 13 de noviembre, Uniswap vio un poco más de $ 17 mil millones en volumen de operacionespredominantemente de ETH y las dos principales monedas estables, USDC y USDT.
  • Maple Finance evita la catástrofe de FTX.

FTX nos está enseñando una lección

Mientras el mundo ve arder FTX, surge una tendencia más prominente que tiene a los defensores de blockchain y crypto emocionados por un futuro de finanzas descentralizadas. DeFi está mostrando su metal como un lugar donde los usuarios toman el control total de los fondos y no renuncian al acceso a los intercambios de custodia como FTX.

La diferencia significativa entre una plataforma descentralizada y una centralizada como FTX es que la liquidez proviene de los usuarios, no de los inversores ni de las instituciones. Todas las operaciones en DeFi son 100% transparentes e irreversibles. Una situación como FTX nunca podría surgir en una plataforma DeFi donde los poseedores de tokens votan sobre cómo se ejecuta una plataforma y todas las posiciones son transparentes.

Además, por diseño, no hay puntos centrales de falla en los DEX. Toda la actividad DEX ocurre en cadena: es transparente, verificable y aprobada por los usuarios. Los fondos nunca se negocian sin aprobaciones explícitas y se puede acceder a ellos en todo momento.

Sin embargo, una cosa que puede ocurrir es que la tesorería de la dapp DeFi se mantuvo en FTX o que FTX invirtió en la plataforma en FTT, o que tomó préstamos para facilitar las operaciones. Por eso, junto al análisis de las cifras crecientes, indicaremos qué plataformas han respondido a nuestra solicitud de transparencia con respecto a su exposición a FTX y Alameda.

No tus llaves…

Otro factor crítico aquí es que la audiencia criptográfica más amplia que se involucró en los últimos 18 meses utilizando plataformas centralizadas como FTX, BlockFi o Crypto.com ahora se da cuenta de que una de las reglas fundamentales de la criptografía es tan crucial como siempre: no sus claves, no su criptografía.

Es probable que gran parte del aumento en la actividad que vemos se deba a que los usuarios abandonan las plataformas centralizadas por las descentralizadas, ya que el temor de que detengan los retiros crece a medida que se agota la liquidez. Junto a esto, vemos una mayor actividad ya que el precio de ETH y BTC cayó significativamente últimamente, y los comerciantes se están moviendo hacia posiciones de monedas estables en medio de la crisis.

Además, DeFi sigue funcionando y mostrando a las personas que pueden retener el control total ejerciendo más autoridad sobre sus activos y no confiando en terceros.

Abajo del agujero de gusano

Wormhole Network es un protocolo de paso de mensajes que conecta blockchains de alto valor. Las dapps aprovechan la capa de mensajería para facilitar la interoperabilidad entre diferentes cadenas de bloques. Los desarrolladores conectan Wormhole en sus dapps para enviar datos entre cadenas. Además, Wormhole realiza operaciones en segundo plano en algunas de las principales aplicaciones DeFi.

Wormhole está conectado a Solana, Terra, Ethereum, Binance Smart Chain, Polygon, Avalanche, Oasis y más cadenas de bloques. La conexión con Solana es probablemente la razón de las métricas máximas, ya que su exposición a la desaparición de FTX es muy alta. En resumen, Alameda y FTX tenían muchos tokens SOL y se temía que se deshicieran de ellos para recaudar fondos.

El volumen promedio de mensajes enviados en Solana rondaba los 500 diarios. A partir del 7 de noviembre, la cifra aumentó drásticamente, alcanzando un máximo de alrededor de 3000 el 9 de noviembre, lo que muestra un número creciente de transacciones en Solana a medida que colapsaba FTX. El pico es evidente en comparación con otras cadenas de bloques, como Ethereum y BNB Chain.

Mirando solo los datos de Wormhole Solana en DappRadar, se muestra una imagen similar: la cantidad de UAW que interactúan con Wormhole aumentó más del 185% a alrededor de 4000, lo que representa casi la mitad de todas las billeteras conectadas a la dapp en todas las cadenas en la semana anterior.

Maple Finance evita la catástrofe

Maple Finance es un mercado de capital institucional se centró en préstamos no garantizados que operan predominantemente en Ethereum y Solana. En pocas palabras, proporcionan liquidez para dapps de finanzas y otros prestamistas. Lo que es más importante, Maple es el proyecto más grande en la categoría de préstamos no garantizados.

Según DeFi Lama, A raíz del colapso, el valor total bloqueado en Maple Finance creció de alrededor de $ 15 millones a $ 150 millones. Si incluimos los préstamos y las participaciones, esa cifra asciende a más de 300 millones de dólares. Los préstamos representan $ 130 millones de esos $ 150 millones adicionales.

DappRadar contactó a Charlotte Dodds, directora de marketing de Maple Finance. Nos dijo que no hay préstamos para Alameda de ninguno de los grupos de Maple, y que la exposición a FTX y FTT entre los prestatarios activos es limitada.

Además, todos los préstamos pendientes a Alameda se cerraron en septiembre de 2022, evidencia de lo cual se puede ver aquí. Continuó diciendo que los delegados se apegan a los más altos estándares crediticios para proporcionar rendimientos competitivos ajustados al riesgo a los prestamistas. Estas prácticas devolvieron el 99 % de todos los fondos a los prestamistas en todo el protocolo durante un tormentoso período de seis meses.

Estos estándares también llevaron a Orthogonal a cerrar su grupo de prestatario único y retirarse de Alameda como prestatario este verano. Además, M11 Credit se desvinculó de Alameda el 4 de septiembre y Credora se desvinculó en agosto después de un solo préstamo. Por otro lado, Maple divulgó que tienen una exposición indirecta limitada a través de los usuarios a FTX, pero que la exposición general de los prestatarios a FTX y FTT es limitada.

Hay 37 préstamos activos por un total de $ 227 millones en Maple para los prestatarios Amber Group, Auros, DV Trading, Flow Traders, Folkvang, Nibbio, Portofino Technologies, Orthogonal Trading, Reliz Ltd, Symbolic Capital, Wincent y Wintermute. Los delegados del grupo tienen visibilidad de las tenencias actuales de FTT y las posiciones cubiertas de los prestatarios, el uso de FTT como garantía y la cantidad de activos mantenidos con FTX.

Con base en la información proporcionada a los delegados y el uso de herramientas en cadena, creemos que los prestatarios tienen suficientes protecciones de capital para resistir la pérdida de fondos por FTX, continuar beneficiándose de los mercados volátiles y en última instancia, el servicio de sus préstamos en Maple como se esperaba, continuó.

Uniswap sigue flexionando

Uniswap es un protocolo DeFi multicadena líder en modo fanfarronear. Por diseño, la plataforma no tiene control sobre los fondos de los usuarios fuera de las asignaciones prescritas. Lo que significa que incluso si Uniswap estuviera expuesto a FTX, no habría forma de evitar que los usuarios retiren fondos. Un hecho que muchas personas acaban de aprender recientemente de perspicaces tuits como este.

Entre el 6 y el 13 de noviembre, la plataforma vio un poco más de $ 17 mil millones en volumen de operaciones, predominantemente de ETH y las dos principales monedas estables, USDC y USDT. La última vez que Uniswap vio tal volumen de negociación semanal fue en la segunda semana de mayo de 2022, cuando el precio de ETH cayó de casi $3,000 a poco más de $950 en dos meses.

Los datos de DappRadar complementan la tendencia, y vemos que la cantidad de UAW que interactúan con Uniswap creció más del 22 % semana tras semana, mientras que la cantidad de transacciones aumentó casi un 20 % a más de 288 000. Al mismo tiempo, el volumen de transacciones creció a más de $71 mil millones, un aumento del 104 %: el resultado final. Uniswap es seguro y funciona según lo previsto, mostrando al mundo el verdadero poder de la autocustodia y las finanzas descentralizadas.

Todavía se sirve sushi.

Sushi es uno de los DEX multicadena más utilizados en la industria, implementado en más de diez cadenas de bloques y compatible con miles de tokens. Los usuarios pueden comerciar, ganar, acumular rendimientos, prestar, pedir prestado y aprovechar en una plataforma descentralizada impulsada por la comunidad. Sushi es, lo más importante, resistencia a la censura e inmutable. Sushiswap se ejecuta en un código que no se puede cambiar ni eliminar. Lo mismo que Uniswap.

La plataforma también ha estado sacando pecho, recordando a los usuarios de la regla crítica, no sus claves o criptografía. Recordando además a los usuarios que en DeFi, los retiros no se pueden detener y si los usuarios están intercambiando o proporcionando liquidez, siempre se les pedirá que firmen las transacciones para estas acciones.

Vemos un aumento en la cantidad de billeteras conectadas a la plataforma de más del 25%, lo que lleva la cifra a más de 25,000 billeteras conectadas en los últimos siete días.

Dar una pulgada. toman una milla

El protocolo DeFi multicadena de 1 pulgada siempre fue significativo jugador en el espacio, pero ha visto métricas mejoradas cuando FTX colapsó. El 11 de noviembre, un día después de que FTX se declarara en quiebra, anunciado en Twitter que en las últimas 24 horas, los volúmenes directos totales en 1 pulgada superaron los $ 1.94B y que en los últimos tres días, la cantidad de usuarios diarios de protocolos de 1 pulgada aumentó en casi un 20%.

Complementando esto, hay un número creciente de UAW que se conectan a 1 pulgada y completan transacciones. Semana tras semana, la cantidad de billeteras conectadas a 1 pulgada creció más del 12%, mientras que el volumen alcanzó los 5.730 millones de dólares.

DeFi o busto

La industria ha recibido un gran golpe estos últimos siete días. Incluso para un espacio que aparentemente atraviesa turbulencias todas las semanas, el colapso de FTX y Alameda es significativo por más de una razón.

A nivel humano, las personas perderán todo lo que trabajaron para ahorrar y acumular. Miles, si no millones de dólares, se fueron en un abrir y cerrar de ojos. Pero todo podría haber sido tan diferente si el Joe promedio hubiera prestado atención a las advertencias de los defensores de blockchain y DeFi sobre la autocustodia en lugar de dirigirse a intercambios centralizados que posiblemente ofrecen una experiencia más optimizada pero riesgosa.

Además, si DeFi puede comenzar a combinar los aspectos que los usuarios encontraron atractivos sobre los CEX con la autocustodia y la transparencia de DeFi, entonces la receta parece ser sabrosa. Como dijo el tío Ben, un gran poder conlleva una gran responsabilidad, pero ¿quién está listo para ello?

Lleve su viaje Web3 con usted

Con la aplicación móvil DappRadar, nunca más te pierdas Web3. Vea el rendimiento de las dapps más populares y vigile los NFT de su cartera. Su cuenta en DappRadar se sincroniza con nuestra aplicación móvil, brindándole pronto la opción de recibir alertas en vivo a medida que ocurren.

Lo anterior no constituye un consejo de inversión. La información proporcionada aquí es puramente para fines informativos únicamente. Por favor, ejerza la debida diligencia e investigue. El escritor ocupa posiciones en varias criptomonedas, incluidas BTC, ETH y RADAR.


[

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: New Fucking Art Studio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Soltia.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad