Descripción general del ecosistema Dapp
Contenido
- Introducción: descripción general del ecosistema Dapp: 2019
- Etéreo
- EOS
- TRON
- Otros contendientes
Conclusiones clave
Ethereum sigue siendo la cadena de bloques de contratos inteligentes más importante. Hizo crecer la base de usuarios diarios de su ecosistema dapp en un 118 % en 2019, con un aumento del valor diario del 166 %.
Ethereum también es la única cadena de bloques hasta la fecha que ha hecho crecer con éxito las dapps en las cuatro categorías principales: DeFi, intercambios, juegos y apuestas y alto riesgo.
El rendimiento de las dapps en la cadena de bloques de EOS se vio muy afectado por la congestión derivada del spam en la red del token EIDOS. Esto resultó en una disminución del 48% en la actividad diaria de los usuarios.
El ecosistema dapp de TRON aumentó considerablemente en la primera mitad de 2019, pero luego disminuyó. En general, su base de usuarios aumentó un 93 %, pero sigue estando muy concentrada en las categorías de juegos de azar y alto riesgo.
Ninguna otra cadena de bloques de contrato inteligente emergente demostró una audiencia sostenida de uso de dapp en 2019.
Introducción: descripción general del ecosistema Dapp: 2019
Hay muchas formas de medir el éxito del sector de las cadenas de bloques y de las cadenas de bloques individuales que lo componen.
En DappRadar, nuestra opinión es que la mejor medida de éxito a largo plazo es la vitalidad del ecosistema dapp de cada cadena de bloques.
Dada la incipiente industria, aún no esperamos que el ecosistema dapp sea la causa principal de tal éxito, pero, incluso en 2019, esperamos ver los primeros brotes verdes que eventualmente se convertirán en grandes robles.
Y es en este contexto que presentamos nuestro primer resumen anual.
Uno para gobernarlos a todos
En términos de estructura, el enfoque de este informe se encuentra directamente en el ecosistema dapp de Ethereum.
Además de ser la primera cadena de bloques de contrato inteligente, Ethereum sigue siendo la más importante en términos de la cantidad de dapps activas implementadas, la profundidad de su comunidad de desarrollo y el crecimiento en términos de usuarios y valor durante 2019.
En términos de cifras principales en 2019, las billeteras únicas activas diarias en todo el ecosistema dapp de Ethereum aumentaron un 118 %, y el valor diario en términos de dólares estadounidenses aumentó un 166 %.
Ethereum también sigue siendo la única cadena de bloques hasta la fecha que ha fomentado con éxito dapps en las cuatro categorías principales: DeFi, intercambios, juegos y apuestas y alto riesgo.
Esto no quiere decir que Ethereum sea la cadena de bloques perfecta para dapps. Como lo demostró un fuerte aumento en los precios de la gasolina durante septiembre, las dapps que se ejecutan en esta cadena de bloques de Prueba de trabajo siguen siendo vulnerables a factores sistemáticos.
Sin embargo, en términos más generales, 2019 fue un año muy exitoso para el ecosistema dapp de Ethereum, como lo destacan los numerosos titulares que cubren el crecimiento explosivo de su sector DeFi.
De hecho, gracias al nuevo análisis de seguimiento de tokens de DappRadar, estimamos que el valor diario de su ecosistema dapp, en términos de rendimiento diario acumulado de tokens, ahora supera los $ 10 mil millones.
dos rivales
Sin embargo, las cosas no fueron tan halagüeñas para EOS y TRON.
A pesar de que muchos los etiquetaron como ‘asesinos de Ethereum’, ambos lucharon por hacer crecer su base de usuarios y el valor capturado por sus dapps.
Más significativamente, sus ventajas técnicas mencionadas a menudo en términos de tiempo de bloque y rendimiento de transacciones, que surgen de su método de consenso de prueba de participación delegada, resultaron problemáticas.
Este fue particularmente el caso de EOS, que desde el 1 de noviembre ha sufrido una grave congestión en la red tras lo que parecía ser un ataque DDOS deliberado. Dos meses después del lanzamiento del token EIDOS, la actividad diaria sigue siendo muy baja en la mayoría de las categorías de dapp de EOS, aunque no en todas.
Aparte de la misteriosa cancelación de la tan esperada cena benéfica del fundador Justin Sun con Warren Buffett, TRON generó menos titulares en 2019.
Y, sin embargo, aunque experimentó un fuerte crecimiento en términos de billeteras únicas activas diarias totales de enero a diciembre, todas las dapps clave de TRON experimentaron una disminución en la segunda mitad del año.
Otra tendencia interesante fue que, si bien muchos dapps de TRON, que van desde juegos hasta intercambios y dapps de apuestas, se lanzaron bien, la mayoría no logró mantener a su audiencia. El resultado es que, al igual que a principios de año, TRON finaliza 2019 como una cadena de bloques utilizada predominantemente para juegos de azar.
Por supuesto, también hay muchas otras cadenas de bloques de contratos inteligentes, todas en varias etapas de desarrollo e implementación, y todas con planes ambiciosos para su éxito futuro.
Actualmente, DappRadar rastrea dapps en 11 cadenas de bloques, y se agregarán más en 2020, cuando esperamos ver cuál de estas tecnologías emergentes se desarrollará.
También cubrimos brevemente algunos de estos contendientes en este informe.
Ethereum: desde arriba
Desde una perspectiva de alto nivel, se le perdonaría pensar que 2019 fue un año en el que Ethereum prometió mucho pero cumplió poco.
Desde el punto de vista del protocolo y la fijación de precios, el entusiasmo inicial que rodeó el despliegue exitoso de la bifurcación dura de Constantinopla y el precio de ETH que recuperó $ 200, alentado aún más por un breve pico a mitad de año de + $ 300, resultó efímero.
La bifurcación dura de Estambul se completó con éxito en diciembre sin afectar el precio, lo que dejó a los alcistas de Ethereum depositando sus esperanzas en el impacto futuro de las actualizaciones de Serenity que entregarán Ethereum 2.0, a partir del primer trimestre de 2020, pero tal vez no completamente hasta 2022.
Sin embargo, para aquellos que no están obsesionados con el precio de ETH, incluso a nivel de protocolo, hubo algunas señales alentadoras. Los volúmenes de negociación diarios aumentaron a lo largo de 2019, más del 200% a pesar de la caída del precio de noviembre.
Otros aspectos positivos incluyeron la transición casi total de la moneda estable Tether de su encarnación Omni original (que se ejecuta en la cadena de bloques de Bitcoin) a la variante ERC20 de Ethereum; que es más rápido y más barato.
Este fue un factor en el llamado Ethereum Flippening, en el que la cantidad de transacciones en la cadena de bloques de Ethereum que involucran su criptomoneda ETH fue superada por la cantidad de transacciones de tokens ERC20 basados en Ethereum.
Por lo menos, es un símbolo de la creciente utilidad de Ethereum como plataforma para dapps.
Irónicamente, esta demostración también tuvo el efecto colateral de aumentar la cantidad de transacciones diarias y hacer que la red fuera menos capaz de lidiar con los picos de demanda.
Esto se vio más claramente durante septiembre con el lanzamiento de la dapp de juego de alto riesgo FairWin, que envió spam a la red durante un par de semanas, hasta que su contrato inteligente se agotó en circunstancias misteriosas, más que duplicó el precio del gas para las transacciones de Ethereum.
Esto no redujo la actividad en todas las categorías de dapp, pero sí resaltó problemas discutidos durante mucho tiempo sobre la lógica de ejecutar aplicaciones en una cadena de bloques general en la que una pequeña cantidad de transacciones financieras de alto valor compiten por recursos limitados con muchas transacciones de bajo valor.
Ciertamente, el aumento en el precio de la gasolina durante septiembre no pareció afectar a DeFi ni a las dapps de intercambio, pero la actividad general en las categorías de juegos y apuestas se redujo sustancialmente.
Dapps de Ethereum: Usuarios
Sin embargo, en términos más generales, estos problemas demostraron ser contratiempos menores en comparación con la imagen general altamente positiva al considerar la actividad en todo el ecosistema dapp de Ethereum.
Como cifra principal, la cantidad de billeteras activas únicas que interactúan diariamente en todas las dapps de Ethereum aumentó un 118% a más de 19,000 a mediados de diciembre.
Este crecimiento fue más notable durante la primera mitad de 2019. El aumento en el precio de ETH, en particular, impulsó la actividad de dapp de intercambio, con una actividad diaria total que alcanzó un máximo de casi 20,000 en mayo. El aumento de los precios de la gasolina en septiembre redujo la actividad diaria a menos de 9.000 pero se recuperó, alcanzando un máximo anual de más de 22.500 a principios de diciembre.
Este último crecimiento estuvo impulsado principalmente por un aumento en el juego, que a pesar de verse muy afectado por los precios de la gasolina en septiembre, experimentó una fuerte tendencia alcista a lo largo del año; en general un 123%.
El título principal en este contexto fue Double Jump.Tokyo’s My Crypto Heroes, que gracias al lanzamiento de su suscripción VIP Prime mensual (con un precio de 0,1 ETH al mes) aumentó su base de usuarios de un par de cientos de jugadores en enero a más de 3500. por diciembre.
Fue, de lejos, la dapp de Ethereum más popular durante 2019, siendo la única dapp en cualquier categoría que mantuvo una audiencia de más de 1,000 billeteras activas diarias.
Mirando las categorías clave de dapp en Ethereum durante 2019, el desglose fue el siguiente:
- Los juegos y los mercados representaron el 50 % de la actividad diaria general, con un crecimiento del 195 %
- Las dapps de juegos de azar y de alto riesgo representaron el 22 % de la actividad, con un aumento del 78 %.
- Los intercambios representaron el 20% de la actividad, aumentando un 26%
- DeFi representó el 6%, aumentando un 529%
Dapps de Ethereum: Valor
Como ya se mencionó, si bien la actividad del usuario es una métrica importante, no es la única.
Medición el volumen de tokens que interactúan con los contratos inteligentes que se ejecutan en Ethereum destaca la creciente importancia de Ethereum como red para almacenar y crear dinero digital y valor financiero.
Y aquí es donde las cosas se ponen realmente interesantes. DappRadar siempre ha rastreado el volumen de la criptomoneda ETH, pero a medida que el ecosistema dapp maduró durante 2019, quedó claro que los tokens ERC20, no ETH, representaban la mayor parte del valor generado en Ethereum.
Por lo tanto, a mediados de año, DappRadar comenzó a rastrear todo el flujo de todo el valor del token fungible a través de los contratos inteligentes de Ethereum.
Ahora, por primera vez, presentamos estos datos, que resaltan cuán infravalorada había sido anteriormente nuestra comprensión del ecosistema dapp de Ethereum.
El valor total en términos de tokens ETH para todas las dapps de Ethereum durante 2019 fue de 1800 millones de USD, un 202 % más en términos de valor en USD.
Sin embargo, durante el período de tiempo durante el cual DappRadar estuvo rastreando los tokens ERC20 (desde el 1 de junio de 2019 en adelante), el valor total de dicha actividad fue de $ 7200 millones, un 166 % más durante ese período.
Combinado, esto da un total semestral de $ 6.9 mil millones para todo el ecosistema Ethereum; Fichas ETH y ERC20.
Sobre esa base, el valor total creado por el ecosistema dapp de Ethereum durante 2019 superó con creces los 10.000 millones de dólares.
El desglose de este valor total semestral por categoría arroja lo siguiente:
- Los intercambios representaron el 50% del valor total, un 40% menos
- DeFi representó el 45% del valor total, casi un 1990% más
- Los juegos de azar y de alto riesgo representaron el 3 % del valor total, un 71 % menos
- Juegos y Marketplaces fue menos del 1% del valor total, un 87% más
Una vez más, DeFi fue la categoría destacada, experimentando un crecimiento asombroso; la categoría creció de alrededor de $2.5 millones de valor diario a casi $50 millones.
DeFi
La categoría DeFi de Ethereum ya ha generado muchos titulares y es claramente una de las tendencias clave de 2019. Pero también es importante profundizar en los detalles de esta categoría y precisar qué ocurrió (y qué no).
Lo primero a considerar es la base de usuarios.
DeFi comenzó 2019 como un elemento diminuto del ecosistema dapp de Ethereum en términos de billeteras activas diarias únicas; MakerDAO promedió poco más de cien billeteras activas diarias y Compound alrededor de 50.
De hecho, durante todo 2019, solo en dos días una dapp de DeFi llegó a más de 1000 usuarios diarios. Esos días fueron el 18 y 19 de noviembre, cuando MakerDAO actualizó a su nuevo contrato de garantía múltiple.
De manera más general, incluso durante la segunda mitad de 2019, MakerDAO promedió alrededor de 250 usuarios únicos diarios, Compound alrededor de 400 y dYdX alrededor de 175.
Claramente, estos aún no son productos con una audiencia masiva, incluso en términos de blockchain.
También vale la pena señalar que debido a que son productos interrelacionados, la llamada pila DeFi, los totales individuales de estos tres dapps no se pueden combinar para proporcionar una estimación sólida de la audiencia total de DeFi. Según lo medido por DappRadar, cada «billetera individual única» solo es única por dapp.
Una gran proporción de usuarios de MakerDAO interactuarán con Compound y/o dYdX; así es como funcionan estos productos. Tal correlación es clara, ya que los tres dapps experimentan simultáneamente picos de actividad diaria.
Por ejemplo, en su forma más simple, los usuarios garantizan ETH en DAI usando MakerDAO y luego prestan el DAI en Compound, a menudo a través de interfaces como InstaDapp y Zerion, y/o lo intercambian con margen en dYdX.
Sin embargo, a pesar de estas advertencias, está claro en términos relativos y absolutos, muchas más personas usaban tales dapps a fines de 2019 que al principio.
El lanzamiento de DAI multicolateral generó mucha actividad en MakerDAO. Sin embargo, el panorama para Compound fue más complejo, ya que el fuerte crecimiento durante julio y agosto se estancó y disminuyó un poco al final del año. Esto probablemente se debió tanto a la disminución de la tasa de interés ofrecida como a la creciente competencia.
De manera similar, luego de su lanzamiento en abril de 2019, dYdX generó un crecimiento constante a alrededor de 150 usuarios únicos diarios en agosto, y volvió a descender a alrededor de 100 usuarios únicos diarios en diciembre.
Por lo tanto, a pesar de los crecientes recursos que se inyectan en tales productos, las dapps de DeFi siguen siendo propiedad exclusiva de un número relativamente pequeño de criptoinversionistas altamente educados y de alto valor.
En términos del valor diario que pasa por tales dapps, hasta noviembre de 2019 no habría sido particularmente notable. Como motor principal de toda la actividad de DeFi, los picos regulares de MakerDAO fueron los impulsores de una actividad más amplia, pero no fue hasta el lanzamiento de DAI multicolateral que esto se volvió espectacular.
Por supuesto, dado el diseño de MakerDAO como una forma de crear la moneda estable DAI a través de la garantía de ETH, algo que se revirtió mediante el reembolso del préstamo DAI original y los intereses adeudados con el token MKR, los flujos de valor registrados podrían estar en cualquier dirección.
Sin duda, el lanzamiento de DAI de múltiples garantías provocó que muchos usuarios cerraran sus préstamos existentes y generaran otros nuevos.
De manera similar, al observar otras dapps de DeFi como Compound y dYdX, la posición de 2019 como el año explosivo de DeFi se vuelve más matizada. Ambos dapps experimentaron disminuciones en los totales de valor y usuarios diarios luego del lanzamiento de DAI de múltiples garantías.
En este contexto, será fascinante ver cómo evoluciona la categoría DeFi en 2020, tanto en términos de la influencia general de MakerDAO como si una nueva generación de productos puede expandir la base de usuarios de los cientos actuales a miles.
Juegos y Mercados
Además de ser la categoría más grande en Ethereum en términos de seguimiento de dapps, los juegos y mercados también son los más populares.
Esto se debe en parte al éxito temprano de títulos como CryptoKitties, combinado con el interés inherente de los desarrolladores de juegos en intentar aprovechar al máximo cualquier nueva tecnología.
De hecho, el ecosistema de juegos de Ethereum sigue siendo extremadamente vibrante, con el lanzamiento de docenas de títulos nuevos durante 2019, y juegos como Axie Infinity y Blockchain Cuties alcanzando sus primeros aniversarios como productos en vivo, con comunidades pequeñas pero apasionadas y en crecimiento.
También ha sido interesante ver que en 2019 Ethereum reforzó su posición principal para los juegos de cadenas de bloques, ya que el desafío de las cadenas de bloques aparentemente más capaces, como EOS y TRON, se ha desvanecido.
Por supuesto, cuando hablamos de juegos en Ethereum, en la gran mayoría de los casos, no estamos hablando de juegos completos que se ejecutan en la cadena de bloques. En cambio, los desarrolladores usan Ethereum para la propiedad y el intercambio de tokens no fungibles, como elementos y personajes del juego.
Por ese motivo, en este informe hemos creado una categoría combinada con juegos y mercados. La mayor parte de la actividad en mercados como OpenSea gira en torno al intercambio de artículos de juegos; en particular, CryptoKitties, My Crypto Heroes y Gods Unchained.
Sin embargo, esta actividad del usuario no se refleja en la monetización. Muy pocos juegos operan sus propios tokens ERC20, y la mayor parte del valor rastreado es que los jugadores compran (o intercambian) tokens no fungibles.
El ejemplo más pertinente de esto es el juego de cartas coleccionables Gods Unchained.
A pesar de toda la cobertura de prensa que obtuvo por vender sus paquetes de tarjetas Genesis durante un período de 12 meses, los $6 millones recaudados en el proceso son un gran éxito, pero no parecen sustanciales en comparación con el valor creado por otras categorías de dapp.
Intercambios
En comparación con las dapps de DeFi, los intercambios descentralizados (o DEX) son relativamente simples. La gente los usa para intercambiar un tipo de token por otro.
Por lo tanto, la popularidad de la mayoría de los intercambios está altamente correlacionada con el precio de los tokens, por lo que no debería sorprender que la actividad en los intercambios más populares alcanzó su punto máximo a principios de julio cuando el precio de ETH superó los $ 300.
Del mismo modo, a medida que el precio de ETH se debilitó durante el resto de 2019, también lo hizo la actividad diaria en intercambios tradicionales clave como IDEX.
Sin embargo, esta no era la imagen completa de la categoría, ya que productos nuevos y radicalmente diferentes como Kyber (un dapp y un protocolo) y Uniswap (otro dapp/protocolo, que brinda a los usuarios la oportunidad de proporcionar liquidez) aumentaron su audiencia.
Kyber terminó 2019 como el ‘intercambio’ más popular, alcanzando un máximo de más de 600 billeteras únicas diarias.
Estas tendencias se pueden ver particularmente claramente cuando se muestra la audiencia de cada intercambio como un promedio de 30 días.
Esta tendencia es aún más evidente cuando se considera el valor diario que atrajo cada intercambio, con Kyber y Uniswap superando a IDEX.
Vale la pena señalar que Kyber y Uniswap podrían considerarse parte de la categoría emergente de intercambios que ‘funcionan bien’ con las dapps de DeFi. Incluso se podría argumentar que la característica de liquidez de Uniswap significa que debería clasificarse como una dapp DeFi.
Sin embargo, el mayor problema cuando se trata de considerar el rendimiento de las dapps de intercambio de Ethereum en 2019 es el papel de Oasis. Comercio.
Durante la primera mitad del año, se llamó Eth2dai (solo permitía el comercio de ETH y DAI) y era parte de la propia pila de DeFi de MakerDAO.
Renombrado Oasis Trade, se relanzó como el dapp utilizado para crear DAI de múltiples garantías el 18 de noviembre, reemplazando efectivamente al dapp MakerDAO original. Debido a que conservó su función comercial, todavía se encuentra en la categoría de intercambio.
Si nada más, esto nuevamente resalta la difuminación de las líneas entre estas dos categorías; algo que solo se hará más evidente en 2020.
Sin embargo, en aras de la consistencia, vale la pena destacar que durante 2019 Oasis Trade representó la gran mayoría del valor de la categoría de intercambio, a pesar de sus billeteras únicas activas diarias inferiores a 100.
Durante la gran mayoría de 2019, también superó al dapp MakerDAO original en términos de valor diario.
Por tales razones, quizás sea mejor considerar el desempeño de la categoría de intercambio de Ethereum durante 2019 como el promedio de la disminución del intercambio descentralizado tradicional combinado con el aumento de los protocolos y dapps de intercambio alineados con DeFi.
Juegos de azar y de alto riesgo
Aunque Ethereum fue la primera cadena de bloques que podían usar las dapps de juegos de azar y (sus hermanos asociados más complejos) las dapps de alto riesgo, ahora está claro que Ethereum no es una plataforma natural para tales actividades.
En parte, esto se debe a los tiempos de bloqueo lentos y en parte al modelo de Ethereum de cobrar una tarifa de gas para cada transición.
Si Ethereum siguiera siendo la única cadena de bloques de contrato inteligente disponible, los desarrolladores de dapps de juegos de azar harían que funcionara mejor, pero dado que EOS y TRON son entornos mucho más fáciles para tales dapps, la categoría se ha reducido un poco durante 2019.
El otro problema que hace que esta categoría sea difícil de caracterizar es que, a diferencia de otras categorías, no es muy coherente. Especialmente en el caso de alto riesgo, los dapps aumentan rápidamente, atraen la atención y luego se agotan, y el dapp Hex de alto riesgo actualmente proporciona el ejemplo perfecto. Esto hace que sea difícil resaltar tendencias consistentes.
Finalmente, como se ha citado a menudo, las aplicaciones de juegos de azar suelen generar una gran cantidad de tráfico de bots. Si bien DappRadar filtra activamente dicha actividad, es imposible eliminarla mucho más que otras categorías, el diseño de las dapps de apuestas fomenta activamente ese comportamiento.
Esta es la razón por la cual la actividad diaria única de la billetera en tales dapps parece tan peculiar. En particular, tenga en cuenta el total sospechosamente regular de Playtowin de 1.000 diarios; algo que colapsó a un promedio de menos de 50 durante el aumento del precio de la gasolina en septiembre.
En términos más generales, el auge y la caída cíclicos de tales dapps son evidentes, a medida que se lanzan nuevos productos, ganan terreno y luego son reemplazados por competidores más atractivos. La retención es claramente un problema enorme para el sector.
Y esta fue la razón por la que, si bien el aumento del precio del gas fue devastador en términos de actividad diaria cuando consideramos el valor, el sector ya estaba experimentando una fuerte caída.
De una toma diaria de más de $2 millones a principios de julio, había caído a menos de $500,000 a principios de agosto. No recuperó ese nivel hasta octubre, luego experimentó un pico más pequeño de $ 1 millón por día a mediados de noviembre, antes de caer nuevamente.
Dapps de Ethereum: Conclusiones
En un nivel alto, 2019 no cumplió con todas las expectativas para Ethereum, pero aun así logró un muy buen progreso.
Sin embargo, incluso a ese nivel, el despliegue exitoso de dos bifurcaciones duras y eventos simbólicos como el Flippening demostraron su creciente madurez como tecnología funcional.
Esta conclusión se ve reforzada por el mayor desarrollo de Ethereum como ecosistema para dapps durante 2019.
A pesar de la competencia, sigue siendo el lugar más popular para implementar dapps (excluyendo juegos de azar y alto riesgo), y aunque tenían su propia dinámica, cada categoría de dapp en Ethereum experimentó un fuerte crecimiento en actividad diaria, valor diario o ambos.
El éxito principal fue en la categoría DeFi, que aunque siguió siendo pequeña en términos de usuarios, experimentó un crecimiento espectacular en términos del valor de los activos asegurados.
Esta tendencia se reflejó parcialmente en la categoría Exchange, con dapps de intercambio que funcionaron bien con dapps DeFi generando un fuerte crecimiento. Sin embargo, los intercambios descentralizados más tradicionales no lograron capitalizar este desarrollo.
Finalmente, la categoría de Juegos y Marketplace mostró un fuerte crecimiento en términos de actividad diaria, aunque los productos existentes tienen mucho trabajo por hacer en términos de capturar cantidades significativas de valor.
También se debe tener en cuenta que tales dapps actualmente funcionan de forma transaccional con usuarios que compran artículos únicos no fungibles en comparación con la actividad de DeFi y dapps de intercambio, que se basa en el comercio o el intercambio de tokens fungibles de alta liquidez y es mucho más alto por esa razón.
Estas diferencias entre categorías se pueden mostrar claramente cuando se trazan y comparan los totales diarios de usuarios y valores (cada punto representa un solo día).
- DeFi tiene la base de usuarios más pequeña con el valor más alto
- Los intercambios se usan más ampliamente con menos valor diario, mientras que
- Los juegos/mercados y apuestas/alto riesgo generan un valor insignificante a pesar de su actividad diaria mucho mayor
EOS: desde arriba
Al igual que con la mayoría de las cadenas de bloques, 2019 comenzó de manera positiva para EOS.
El precio de su criptomoneda aumentó constantemente, alcanzando un máximo de $8,59 a principios de junio.
De manera similar, la actividad diaria de las dapps de EOS aumentó durante este período, alcanzando un máximo de 54 000 billeteras únicas activas diarias en todas las dapps a principios de junio.
A partir de ahí, sin embargo, todo fue cuesta abajo.
El precio de la criptomoneda de EOS volvió a caer de manera constante, terminando el año en su punto de partida, justo por encima de los $2.
Y aunque la actividad en el ecosistema dapp de EOS mantuvo alrededor de 40 000 monederos diarios durante la mayor parte del año, el lanzamiento del token EIDOS (en el mejor de los casos, un experimento travieso que salió mal, en el peor, un agresivo ataque DDOS) significó que en diciembre estaba por debajo de los 15 000.
Dapps de EOS: Usuarios
La vulnerabilidad subyacente aprovechada por el spam de EIDOS se ha debatido durante mucho tiempo, aunque como una discusión más abstracta sobre el modelo de gobierno de EOS y la falta de descentralización, sobre todo en términos de la capacidad técnica de sus 21 productores de bloques.
Sin embargo, cuando se lanzó el token EIDOS a principios de noviembre, la congestión que provocó al absorber la mayoría de los recursos de la cadena de bloques rápidamente resultó catastrófica para el ecosistema EOS dapp más amplio.
La mayoría de los usuarios con solo cantidades modestas de EOS apostadas a través de su billetera no pudieron confirmar sus transacciones y, por lo tanto, dejaron de usar las dapps de EOS.
El resultado fue una caída brutal, con una caída de la actividad general de 44 000 a 13 000 monederos únicos activos diarios en cuestión de días. Y la actividad se ha mantenido alrededor de ese nivel desde entonces.
Sin embargo, incluso en los días previos a ese accidente, algo extraño estaba sucediendo.
Los días 2 y 3 de octubre, el total de usuarios diarios de dapp de EOS se redujo a alrededor de 20 000 y luego se recuperó casi de inmediato.
De manera similar, el bloqueo causado por EIDOS fue en realidad un proceso de dos etapas. El 23 de octubre, la actividad diaria en EOS cayó de 44 000 monederos únicos activos diarios, llegando a 20 000, recuperándose a 30 000 el 30 de octubre, solo para volver a reducirse a 13 000 a partir del 1 de noviembre, cuando se lanzó EIDOS.
La razón de esta caída de etapa no está clara. Sin embargo, profundizar para ver exactamente qué categorías de dapp impactó el token EIDOS, arroja otro conjunto de preguntas.
A diferencia de Ethereum y TRON, que tienen un conjunto bien definido de categorías de dapp, la categoría más grande para EOS es el término general «Otro».
EOS, por supuesto, también tiene categorías bastante completas, como juegos, intercambio y apuestas y alto riesgo, pero alrededor de la mitad de la actividad diaria en las dapps de EOS se realiza a través de otros productos como ADM, ENBank y PRA CandyBox.
Estos son dapps que arrojan tokens desde el aire para tratar de obtener usuarios para nuevos dapps y, por lo tanto, atraer una gran cantidad de bots.
Dapps de EOS: Bots
Por su diseño, todas las cadenas de bloques son vulnerables a las operaciones de los bots, pero el nivel de dicho tráfico depende del diseño específico de la cadena de bloques.
Por ejemplo, la tarifa de gas de Ethereum no elimina el tráfico de bots, pero lo reduce, ya que garantiza que las personas solo paguen estas tarifas si pueden generar suficientes ingresos con el uso de bots para cubrir el desembolso inicial.
Para las cadenas de bloques de prueba de participación delegada como EOS y TRON, la falta de tarifas de gas significa que una vez que se crean las billeteras, es extremadamente barato operar redes de bots a gran escala. DappRadar y otras empresas han trabajado mucho para descubrir y filtrar dicho tráfico, pero es imposible eliminarlo por completo.
Y esto proporciona cierto contexto para el comportamiento de los usuarios en las diferentes categorías de dapp de EOS.
El bloqueo inicial de EOS dapp la actividad que comenzó el 23 de octubre afectó un poco a las dapps de Juegos y Exchange (un 17 % y un 15 % menos respectivamente), pero la categoría Juegos de azar y Alto riesgo cayó un 50 %, y Otros un 78 %.
En los días siguientes, Exchanges y Juegos recuperaron sus niveles originales, pero las categorías de Juegos de Azar y Alto Riesgo y Otros no lo hicieron.
De hecho, al observar la actividad de dapp en estas categorías durante todo el cuarto trimestre de 2019, se hace evidente una imagen muy clara.
La categoría de juegos en realidad solo disminuyó un 16 %, los intercambios cayeron un 42 %, pero los juegos de azar y de alto riesgo perdieron el 61 % de su tráfico y Otros cayeron un increíble 92 %.
Esto tiene sentido dado que el impacto de EIDOS funcionó efectivamente como la adición de una tarifa de gas a las transacciones en la cadena de bloques EOS. Si los usuarios (o desarrolladores) quieren que sus transacciones se bloqueen, tienen que aumentar los recursos que están dispuestos a gastar (o, en este caso, apostar) para poder hacerlo.
Claramente, los usuarios (o desarrolladores) solo estarían preparados para comprar EOS adicionales si estas experiencias fueran valiosas para ellos, ya sea financiera o emocionalmente.
En este contexto, los juegos se mantuvieron bien, la actividad de intercambio se redujo, la actividad de juego se redujo sustancialmente y se destruyeron otras actividades de lanzamiento aéreo; sobre todo porque cualquier persona con acceso a bots ahora dedicaba todo su tiempo y recursos a EIDOS.
De esta forma, la congestión provocada por el token EIDOS actuó como un filtro para el tráfico de bots en el ecosistema dapp de EOS.
Por lo tanto, es tentador reconsiderar el alcance del ecosistema dapp de EOS con la actividad anterior a EIDOS, la combinación de tráfico real y bot y la actividad posterior a EIDOS siendo la verdadera actividad de EOS.
Esto reduciría la actividad máxima de EOS en 2019 de 54 000 a 26 000 billeteras, pero no afectaría significativamente el total de fin de año y también tiene la ventaja de proporcionar un lienzo mucho más limpio para la discusión del potencial continuo de EOS como un ecosistema dapp vibrante.
De hecho, en términos relativos, en comparación con nuestra disminución citada del 48 % en la actividad diaria en todas las dapps de EOS durante 2019, este modelo de filtrado posterior a EIDOS generaría un modesto aumento del 8 % en términos de actividad diaria.
Dapps de EOS: Usuarios
Cuando se trata de las dapps clave que se ejecutan en EOS, la gran sorpresa es que, a pesar del tamaño de la categoría de juegos de azar y alto riesgo en términos de actividad general, no hay dapps de juegos de apuestas individuales con grandes audiencias diarias.
En cambio, en su conjunto (y excluyendo las dapps de ADM, ENBank y PRA CandyBox), las dapps de EOS más populares fueron los juegos Dinastía EOSEOS Knights and Prospectors y el intercambio Newdex.
Al observar la actividad durante todo 2019, la tendencia más obvia es el aumento y la larga caída de EOS Knights.
Con un pico de 6.900 monederos únicos activos diarios en marzo, el juego experimentó una caída constante en la audiencia, antes de que la congestión de EIDOS lo acabara con eficacia. Terminó 2019 con alrededor de 300 usuarios diarios.
Las razones de esto no están claras, pero probablemente incluyan una combinación de menos recompensas en el juego, la falta de juego a largo plazo y el filtrado activo de bots por parte del desarrollador del juego.
También vale la pena señalar que durante este tiempo, se lanzó una versión actualizada del juego, llamada Knight Story, en Ethereum, y también se lanzará en TRON y otras cadenas de bloques en 2020.
En ese contexto, la historia de EOS Knights quizás podría verse como parte de la desconexión más amplia de la comunidad dapp de EOS, que sin duda se ha acelerado por la congestión de EIDOS.
Sin embargo, no todo son malas noticias. Tanto EOS Dynasty como Prospectors se lanzaron durante 2019 y han acumulado audiencias sostenidas de más de 3000 billeteras únicas activas diarias, aunque Prospectors lanzó recientemente una versión de su juego en WAX blockchain, que utiliza EOS.IO SDK.
De manera similar, el intercambio Newdex ha mantenido más de 1,000 billeteras únicas activas diariamente desde su lanzamiento en junio.
Dapps de EOS: Valor
Al igual que con Ethereum, durante 2019, DappRadar se dio cuenta de la importancia de rastrear el flujo de la criptomoneda EOS y otros tokens basados en EOS para brindar una imagen más completa de las tendencias.
Este seguimiento comenzó el 1 de junio e inicialmente destacó un valor de token muy significativo (más de $ 200 millones por día en ocasiones) a través de los intercambios de EOS, en particular Newdex.
Sin embargo, esto resultó ser un efecto temporal y, a fines de 2019, el valor diario total de los tokens en el ecosistema dapp de EOS se midió en millones de dólares, con la gran mayoría generado por EOS, no tokens secundarios.
De hecho, a lo largo del año, el valor diario del ecosistema dapp de EOS en términos de entradas diarias cayó un 92 %, lo que es otra señal preocupante sobre su salud de cara a 2020.
Dapps de EOS: Conclusiones
En todos los aspectos, 2019 resultó ser un año muy difícil para el ecosistema dapp de EOS.
Eliminó una cantidad significativa de usuarios y una cantidad significativa de valor, y con la congestión de la red del token EIDOS en curso, no parece haber una solución rápida disponible.
Dado el lanzamiento de competidores basados en EOS, como la cadena de bloques WAX, que ha atraído a varias dapps de EOS a la transición, parece que las condiciones en 2020 solo podrían volverse más difíciles.
En particular, al desglosar las categorías de dapp en su usuario diario: componentes de valor (cada punto de datos es un solo día), es obvio que, si bien EOS tiene usuarios, solo los dapps de intercambio generan un valor significativo.
Del mismo modo, a pesar de algunos productos exitosos, en general, la categoría Juegos no es tan popular como en Ethereum. Y, aunque la categoría de apuestas y alto riesgo es popular, no genera el mismo valor que en TRON.
TRON: Desde arriba
Tanto a nivel de protocolo, relaciones públicas y dapp, 2019 resultó ser un año de dos mitades para TRON.
El precio de su criptomoneda TRX alcanzó su punto máximo tanto a principios como a fines de junio cuando se supo que su CEO de alto perfil, Justin Sun, había ofertado $ 4.6 millones para ganar un almuerzo benéfico con el legendario inversionista Warren Buffett.
Antes de esto, en abril, la cantidad total de billeteras únicas activas diarias que interactuaban con las dapps de TRON alcanzó un máximo de más de 30 000.
Las cosas se veían bien.
Pero para cuando se canceló la cita del almuerzo en circunstancias misteriosas, la actividad en el ecosistema dapp de TRON se había reducido a poco más de 10 000 monederos diarios, aunque se recuperó para terminar el año con un promedio de 18 500; un 82% desde principios de enero.
No ha habido un repunte del precio de TRX. Ha bajado un 26%.
Más significativa ha sido la disminución en el valor de TRX que pasa principalmente por los juegos de azar y las dapps de alto riesgo que se ejecutan en TRON.
Una vez más, el pico del año fue de unos impresionantes 100 millones de dólares el 16 de marzo, pero en diciembre, el total diario estaba muy por debajo de los 10 millones de dólares. Durante el año, el total diario se redujo un 75%.
TRON dapps: Usuarios
Sin embargo, quizás el mayor problema para la visión de TRON como un ecosistema dapp maduro ha sido su incapacidad para expandirse fuera de su categoría clave de juegos de azar y dapps de alto riesgo.
El 90 % de la audiencia de TRON interactúa con aplicaciones de juego, el 10 % con intercambios y el 0,1 % con juegos.
Esto se demuestra ya que, con la excepción del intercambio de TronWatch Market, los cinco principales dapps por actividad diaria en TRON en 2019 están todos en la categoría de juegos de azar y alto riesgo.
Incluso en ese contexto, la dapp más popular de TRON, TRONBET, que se relanzó como WINk en 2019, experimentó una actividad máxima a fines de junio de 4000 billeteras únicas activas diarias, cayendo a menos de 2000 a mediados de diciembre.
Esto no quiere decir que los desarrolladores no hayan intentado lanzar otros tipos de dapps en TRON. Se ha lanzado una cantidad decente de juegos pero, al igual que con las dapps en otras categorías, parece ser fácil lanzarlo bien en TRON, pero es muy difícil mantener una audiencia.
Los ejemplos incluyen juegos como Epic Dragons y TRONLegend, el intercambio TronTrade y los dapps de apuestas P3T World y Bankroll, todos los cuales alcanzaron un máximo de alrededor de 2,000 billeteras únicas activas diarias antes de desaparecer rápidamente.
De estos dapps, solo TronTrade ha logrado retener una audiencia sustancial de alrededor de 1,000 billeteras diarias.
TRON dapps: Valor
Dado el predominio de los juegos de azar y las dapps de alto riesgo en TRON en términos de usuarios, lo que quizás sea sorprendente es que el predominio en términos de dónde se gasta el valor diario no es más extremo.
El valor se divide en 90 % para juegos de azar y alto riesgo, 10 % para intercambios, con errores de redondeo en los juegos.
Sin embargo, mirando dentro de las categorías, solo una dapp es responsable de la mayor parte del valor diario de TRON.
WINk representa alrededor del 72 % del total del año, y su predominio aumenta al 85 % del valor total del ecosistema TRON dapp para la segunda mitad de 2019.
Durante todo el año, las 5 dapps principales (WINk, 888TRON, TronWoW, Poloni DEX y TronTrade) representan el 95 % del valor de dapp en TRON.
Dapps de TRON: Conclusiones
En ese sentido, TRON termina el año buscando más bien como un pony de un solo truco; de hecho, un caballo de un solo truco que se está quedando sin impulso.
Esto también se puede resaltar comparando el usuario diario: gráficos de valor de cada categoría de dapp de TRON.
Los juegos son efectivamente irrelevantes, los intercambios son pequeños y de bajo valor, mientras que los juegos de azar y las dapps de alto riesgo son la categoría clave obvia, tanto en términos de usuarios como de valor.
Otros contendientes
A principios de 2019, DappRadar rastreó el rendimiento de las dapps en las tres cadenas de bloques de contratos inteligentes; Etéreo, EOS y TRON.
Pero a fines de 2019, este número aumentó a 11, y se agregarán más cadenas de bloques en 2020.
La razón de la expansión es clara. El sector de la cadena de bloques se está expandiendo rápidamente y los desarrolladores buscan mejorar la tecnología actual. En muchos casos, el factor impulsor es la promesa de nuevas formas de descentralización y gobernanza, a menudo diseñadas para satisfacer las necesidades de casos de uso específicos de la industria.
Por supuesto, no todas estas cadenas de bloques tendrán éxito, pero en DappRadar creemos que aquellas que eventualmente lo logren lo harán porque brindan un entorno en el que su ecosistema de dapp puede prosperar, tanto en términos de desarrolladores de dapp como de usuarios de dapp.
Entonces, con ese espíritu, brindamos una breve descripción de las ocho cadenas de bloques que DappRadar comenzó a rastrear en 2019, y también destacamos sus dapps clave.
Nota: Los enumeramos en el orden cronológico en el que DappRadar comenzó a rastrearlos.
IOST
Basado en un consenso de prueba de credibilidad ultrarrápido y altamente descentralizado, la red principal de IOST se puso en marcha en febrero de 2019.
Hasta la fecha, se están rastreando 39 dapps principalmente en las categorías Juegos y Apuestas y Alto Riesgo.
Sin embargo, el dapps más popular en IOST es actualmente el intercambio IOST Dex. La dapp con el valor de token diario más alto es iPirates.
A lo largo de 2019, IOST alcanzó su punto máximo a mediados de junio con más de 7000 billeteras únicas activas diarias, aunque el promedio anual fue de 1800.
Ontología
Más que una cadena de bloques para dapps, Ontology se ha posicionado como una tecnología que incluye una serie de libros de contabilidad distribuidos completos, sistemas de contratos inteligentes y una plataforma de identificación de confianza distribuida. También tiene una sólida hoja de ruta futura centrada en soluciones multicadena y entre cadenas.
Hasta la fecha, se están rastreando 48 dapps, y las categorías más populares y valiosas son Juegos.
Los mejores dapps en Ontology son HyperDragons Go y HyperSnakes, los cuales tienen alrededor de 500 usuarios únicos activos diarios.
A lo largo de 2019, la actividad en Ontology experimentó un pico masivo en mayo con más de 70 000 billeteras únicas activas diarias, pero durante la segunda mitad del año, el promedio diario fue de poco más de 2000 diarios.
Red de Telares
Una de las primeras soluciones de Capa 2 en alcanzar una escala sustancial, Basechain de Loom Network ya permite a los desarrolladores implementar dapps en las cadenas de bloques Ethereum, TRON y Binance, con soporte para EOS y Cosmos también planeado.
Hasta la fecha, se están rastreando 17 dapps, la mayoría de los cuales se encuentran en la categoría Juegos.
El dapp más popular es el propio tutorial de codificación CryptoZombies de Loom, mientras que Axie Infinity, que utiliza Basechain para proteger sus NFT terrestres, ha captado el mayor valor.
A diferencia de otras cadenas de bloques cubiertas en esta sección, la actividad diaria de Loom a lo largo de 2019 ha sido bastante constante, con un promedio de alrededor de 500 billeteras únicas activas diarias. En parte, esto se debe a que muchas de sus dapps, como Relentless, CryptoWars y Sorare, se encuentran en pruebas previas al lanzamiento.
TruenoCore
ThunderCore es una cadena de bloques pública compatible con EVM diseñada para lograr la escalabilidad y la velocidad de una infraestructura centralizada y la seguridad de un sistema descentralizado.
Lo hace utilizando un enfoque de doble cadena; lo que describe es una cadena de bloques lenta «estándar» (ThunderCore originalmente usó Ethereum) combinada con un protocolo de «ruta rápida» coordinado por una autoridad centralizada llamada Accelerator.
Hasta la fecha, se están rastreando 10 dapps, la mayoría de ellos en la categoría de juegos de azar. El dapp más popular es el dapp de apuestas TTRoll.
La actividad en ThunderCore alcanzó su punto máximo en mayo con más de 20 000 billeteras únicas activas diarias, pero el promedio durante la segunda mitad de 2019 fue inferior a 500.
VeChain
VeChain es una plataforma pública de cadena de bloques para empresas que presenta una estructura de gobierno integral, un modelo económico sólido e integración de IoT.
Hasta la fecha, se están rastreando 16 dapps, la mayoría de estos en la categoría Otros, incluidas las plataformas de juegos de deportes electrónicos Plair y PlayDECENT.
La actividad en las dapps de VeChain fue relativamente estable durante 2019, pero a un nivel bajo. El promedio fue de solo 40 billeteras únicas activas diariamente.
NEO
Descrita como la «red abierta para la economía inteligente», la cadena de bloques NEO utiliza un modelo de consenso tolerante a fallas bizantinas delegado para proporcionar un alto rendimiento y una finalidad de bloque único.
Hasta la fecha, se están rastreando 13 dapps, la mayoría de ellos en la categoría Juegos. Las dapps más populares durante 2019 fueron el juego NEOLand y el intercambio Switcheo Network.
La actividad en NEO alcanzó su punto máximo en septiembre con más de 2000 billeteras únicas activas diarias, pero el promedio en 2019 fue de alrededor de 250.
Olas
Waves es una plataforma de código abierto y un entorno descentralizado para aplicaciones Web 3.0, pero solo recientemente admitió la implementación de dapps.
Hasta la fecha, se están rastreando 21 dapps, la mayoría en la categoría de juegos de azar. Los dapps más populares fueron Dice Roller y Ride on Waves.
La actividad de Dapp en Waves no comenzó hasta julio y alcanzó un máximo de más de 500 billeteras únicas activas diariamente durante octubre. Waves terminó 2019 con un promedio de alrededor de 200 usuarios diarios.
CERA
La cadena de bloques final que se agregó a DappRadar fue WAX basada en EOS.IO. Se centra en los juegos y los mercados.
WAX solo se lanzó a fines de diciembre, por lo que, en la actualidad, hay muy pocos datos.
Hasta la fecha, se están rastreando 26 dapps, aunque la mayoría de estos son dapps de utilidad que se caracterizan dentro de la categoría Otros.
Los dapps más populares en WAX son el juego Prospectors y la red social KARMA, ambos transferidos desde sus encarnaciones originales en EOS.
La actividad de Dapp en WAX alcanzó un máximo de más de 5000 billeteras únicas activas diarias con el lanzamiento de Prospectors.
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