Generando inteligencia de mercado
en un publicación anterior mediana, consideramos cómo usar la nueva opción de exportación de datos de DappRadar para realizar un análisis básico sobre el usuario y los datos de volumen para una sola dapp.
Ahora, es hora de ponerse un poco más serios.
En lugar de considerar solo un dapp, ahora analizaremos los datos de usuarios de por vida para siete juegos de blockchain y veremos qué tendencias podemos descubrir.
El punto de partida es dirigirse a la página DappRadar de cada dapp, seleccionar datos de por vida y luego exportar el archivo CSV. Los siete juegos elegidos fueron:
Comience la crisis de datos
El siguiente paso es importar los siete archivos CSV en una sola hoja de cálculo, creando también una hoja en blanco para nuestro análisis de datos y gráficos.
Nuestro objetivo es crear un único gráfico que muestre el crecimiento cronológico de usuarios durante los últimos 12 meses, lo que facilitará ver qué juegos están creciendo, qué juegos están creciendo más rápido y si algún juego está decayendo.
Sin embargo, debido a que los datos de usuario diario único (billetera diaria técnicamente única) para cada dapp son bastante volátiles, si usamos estos datos sin procesar, puede ser difícil ver lo que realmente está sucediendo.
Por lo tanto, vamos a eliminar el ruido y resaltar la señal mediante la creación de un conjunto de datos de usuario promediado más suave.
Para hacer esto, vamos a promediar los números de usuarios diarios para cada dapp durante los últimos 90 días (también conocido como el período de 90 días finales).
Por supuesto, este período de tiempo, 3 meses, es algo arbitrario. Por ejemplo, si quisiéramos ver resultados más granulares, podríamos promediar los datos durante 30 días, pero para los fines de este experimento, 90 días proporciona una curva suave y agradable que destaca las tendencias a largo plazo que nos interesan.
La diferencia se puede ver claramente en el siguiente gráfico.
En términos de estos cinco dapps, todos los cuales se ejecutan en la cadena de bloques Ethereum, podemos ver que en un promedio de 90 días, CryptoKitties ha disminuido constantemente de más de 400 DAU a principios de julio de 2018 a poco menos de 300.
Los otros cuatro dapps han experimentado un crecimiento, aunque Axie Infinity impulso ascendente se ha estabilizado en alrededor de 200 DAU, de manera similar para Hiperdragones en 400 DAU, mientras que Bellezas de la cadena de bloques alcanzó un máximo de 530.
En ese contexto, 0xUniverso es el único juego que continúa generando crecimiento, aunque su base de usuarios, actualmente de 600, se consideraría relativamente pequeña en cualquier sector que no sea el mercado de dapp.
Agregando las armas grandes
Este problema de escala se destaca aún más cuando agregamos los dos últimos dapps.
En nuestra escala de tiempo considerada, Mis criptohéroes ha sido el juego más popular que se ejecuta en Ethereum, mientras que Caballeros EOS (que se ejecuta en EOS) ha sido el juego más popular en Ethereum, EOS o TRON.
obviamente esta claro Mis criptohéroes sigue creciendo, mientras Caballeros EOS ahora está en declive.
Sin embargo, todo ese análisis viene con advertencias.
La primera se debe a que estamos utilizando datos de los últimos 90 días, debemos tener cuidado al usar dichos gráficos para analizar la actividad actual.
Por ejemplo, nuestro gráfico de usuarios de 90 días sugiere Caballeros EOS sigue siendo más popular que Mis criptohéroes. Pero los datos sin procesar muestran que los dos juegos podrían estar a punto de cruzarse en términos de tamaño de audiencia en alrededor de 3000 DAU.
Además, al desechar el ruido diario, estamos perdiendo granularidad que sería interesante considerar si nos enfocáramos en un dapp individual. 0xUniversopor ejemplo, demuestra altos niveles de volatilidad.
Además, debido a que nuestro objetivo era analizar los datos históricos, no hemos considerado el impacto de ningún juego nuevo. Por ejemplo, hiperserpientes se lanzó el 24 de mayo de 2019 y ya ha alcanzado un máximo de 4000 DAU en Ethereum y 2000 en TRON, por lo que se podría argumentar con fuerza que ahora es el juego de cadena de bloques más popular.
Por último, siempre está el complicado problema de si es legítimo comparar el rendimiento de los juegos que se ejecutan en diferentes cadenas de bloques. Este no es un gran problema en este ejemplo, ya que seis de los siete títulos usan Ethereum.
Sin embargo, un juego que se ejecuta en EOS (o TRON) funciona de manera muy diferente a uno que se ejecuta en Ethereum y debemos tener cuidado al sacar conclusiones sólidas de tales comparaciones.
Si desea ver más detalles de cómo se creó este análisis de datos, consulte el siguiente video.
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