Con un volumen total de operaciones en USD de alrededor de 6100 millones de dólares en el primer trimestre de 2022, los coleccionables son el segmento líder en la industria de NFT (fichas no fungibles), un 29,7 % más que en el trimestre anterior. Según los datos de Nonfungible.com, su cuota de mercado es sustancialmente mayor que las partes del mercado de arte o metaverso en términos de volumen negociado.
Según Evan Vandenberg, director ejecutivo de Dibbs, un mercado de tarjetas coleccionables fraccionadas habilitado para blockchain, América del Norte tiene la mayor cuota de mercado de coleccionables.
Los usuarios de Dibbs pueden comprar y vender fracciones de bienes coleccionables que han sido autenticados, guardados, asegurados, tokenizados y acuñados en el mercado similar a un intercambio al contado, como cromos de la NFL o cómics de Hulk.
Dibbs, que anteriormente solo aceptaba fiat, ahora está ampliando sus opciones de pago para sus NFT con respaldo físico utilizando la integración de la moneda estable USD Coin (USDC) de Circle para llegar a más clientes, declaró la empresa el miércoles.
“Si quieres ser un mercado global, las criptomonedas son fundamentalmente el mejor mecanismo de depósito. No importa dónde vives”, dijo Vandenberg a Blockworks.
Dibbs será compatible con todas las cadenas de bloques que actualmente incluyen USDC, incluidas Algorand, Avalanche, Ethereum, Flow, Hedera, Solana, Stellar, TRON y la red Polygon a través de USDC puente, gracias a la asociación de Circle con Coinbase en el Center Consortium, que gobierna USDC.
“A medida que se expande el comercio electrónico global, los consumidores buscan una forma de pago más eficiente y de baja fricción que pueda complementar sus experiencias minoristas digitales”, dijo Circle a Blockworks.
Los compradores obtendrán «un proceso de transacción más ágil, rentable y seguro», mientras que los vendedores obtendrán «liquidaciones más eficientes en el punto de venta para permitirles monetizar y desarrollar su negocio de coleccionables con monedas digitales fiduciarias y en dólares», según rodear.
De lo físico a lo virtual
Vandenberg, un coleccionista de cartas de toda la vida que se especializa en cartas de Pokémon de primera edición, argumenta que «hay más valor de consumo en que estos artículos sean digitales que en tenerlos físicamente».
No se trata de erradicar lo físico, sino simplemente de «cambiarlo de la palma de la mano» a las bóvedas, explicó. Estos activos juegan un papel cada vez mayor en las identidades digitales de las personas, ya que los NFT coleccionables y portátiles se vuelven cada vez más deseables para los usuarios que pasan más tiempo en entornos digitales.
Según él, la expansión del mercado de artículos coleccionables dependería de la garantía del mercado de acceso a bienes raros, velocidad de transacción, liquidez y confiabilidad.
Además, se requiere ser parte y tratar con una comunidad «que se preocupa por lo que le importa a usted» para compartir una colección personal de una manera más significativa y escalable, según Vandenberg.