Cómo (económicamente) escalar NFT

Games and Marketplaces 76

Las soluciones de escalado NFT no son iguales

El propósito de este artículo es ayudar a los usuarios y desarrolladores a comparar y contrastar las diversas estrategias de escalado que se han propuesto y construido y explicar la solución. Inmutable.com fue con y por qué.

Las propiedades de estas soluciones tienen un impacto directo en la seguridad de los activos de los usuarios y los desafíos que enfrentarán los desarrolladores. Todos los que usan, acuñan o intercambian NFT en Ethereum saben que escalar es el desafío clave que enfrenta la industria en este momento. La singularidad de las NFT, una parte clave de su conveniencia, es también lo que las hace caras y poco líquidas para negociar en una cadena de bloques con una capacidad limitada.

Muchos equipos están trabajando muy duro para dar a los jugadores y estudios lo que quieren: acuñación y comercio escalable, instantáneo y sin confianza de NFT. Como desarrolladores de Gods Unchained, conocemos muy bien este problema y hemos invertido mucho tiempo y dinero para comprender completamente cómo cruzamos este abismo.

Cadenas de bloques alternativas (Tron, Flow, EOS)

Las cadenas de bloques alternativas, que toman decisiones de diseño diferentes a ETH para priorizar el rendimiento, son soluciones de escalamiento comúnmente propuestas. Esto incluye proyectos como Tron y EOS, que admiten aplicaciones de propósito general, así como proyectos como Flow, que apuntan específicamente a NFT.

En general, el trilema de la cadena de bloques aún se aplica: los únicos impulsos fundamentales de escalamiento provienen de una reducción en la seguridad, la descentralización o ambas. Sin embargo, esta es una decisión que depende de las aplicaciones individuales: lo que tiene sentido para los usuarios de un juego puede no tenerlo para otro.

Sin embargo, con el auge de las soluciones de capa 2 basadas en ETH, la ventaja clave de estas cadenas de bloques alternativas (mejoras de escalabilidad) está amenazada. Ethereum sigue siendo la cadena de bloques de contratos inteligentes más grande del mundo. Ha creado enormes efectos de red y es la plataforma elegida por usuarios y desarrolladores por igual. Tiene un apoyo significativo del ecosistema: intercambios, billeteras, proveedores fiduciarios; incluso los reguladores están muy familiarizados con Ethereum y cómo interactuar con él.

Construir toda esta infraestructura desde cero mientras se intenta competir con el impulso de Ethereum será un desafío abrumador.

Cadenas laterales (Matic, Ronin, xDai)

Las cadenas laterales son cadenas de bloques independientes que se ejecutan en paralelo a Ethereum. Tienen sus propios mineros (a menudo llamados validadores y operadores), su propio algoritmo de consenso y su propio puente para transferir activos hacia y desde la cadena principal (en este caso, Ethereum). Los usuarios depositan bloqueando sus activos en un contrato inteligente de red principal. Para retirarse de nuevo a Ethereum, los usuarios inician una salida en la cadena lateral y luego proporcionan una prueba de la salida una vez que se incluye en el historial de la cadena lateral.

Las cadenas laterales son muy efectivas en el cómputo general, y todos los contratos EVM se pueden transferir directamente para ejecutarse en la cadena lateral, lo que permite una interoperabilidad similar a ETH entre los contratos en cada cadena lateral, así como la lógica a nivel de aplicación.

Esto los convierte en una opción común para el escalado de NFT, ya que las aplicaciones pueden migrar con gastos generales y tiempo de desarrollo reducidos.

Sin embargo, las cadenas laterales, como las cadenas de bloques alternativas, suelen relajar la seguridad y la descentralización de Ethereum para alcanzar la escala deseada. Los usuarios deben tener cuidado de no asumir que sus activos ETH, mientras están en una cadena lateral, son tan seguros como lo son en la red principal: solo son tan seguros como el algoritmo de consenso de la cadena lateral. Para cadenas laterales con un número limitado de operadores y un algoritmo de consenso vulnerable (es decir, la mayoría de ellos), esto podría resultar en el robo completo o rescate de todos los activos del usuario almacenados en la cadena lateral.

Las cadenas laterales también suelen requerir la creación de herramientas adicionales para admitir el nivel requerido de UX.

Cadenas de plasma

Las cadenas de plasma son un tipo de cadena lateral que evita los problemas de seguridad descritos anteriormente (al costo de cierta escala) al publicar las raíces de cada bloque de cadena de plasma en la red principal Ethereum. Esto asegura que (en teoría) las cadenas de plasma hereden directamente la seguridad de la cadena de bloques principal.

Sin embargo, tienen una desventaja significativa en el sentido de que los retiros de la cadena de plasma pueden demorar hasta 2 semanas, ya que existe un requisito para un período desafiante (‘juego de salida’) donde los usuarios pueden denunciar el fraude. Esto impacta dramáticamente la UX del sistema para los usuarios: explicar a los jugadores principales la compleja razón por la que no pueden acceder a sus activos de inmediato es una tarea poco envidiable.

Canales estatales (Efinity, Raiden)

Los canales de estado son una solución de escalado de propósito general que es más útil en las interacciones entre un número definido de participantes en un sistema cerrado.

Los canales estatales requieren una transacción de apertura y cierre en cadena, pero todos los estados intermedios se envían directamente entre las partes (quienes firman para indicar su consentimiento). Imagina un juego de tic-tac-toe en el que cada uno firma los movimientos del otro. Si cualquiera de nosotros afirma que ganamos injustamente, el otro puede producir la firma contradictoria y forzar un arbitraje en cadena.

Es importante destacar que los canales estatales necesitan una disponibilidad del 100 % de todos los participantes involucrados, o un usuario podría publicar un estado anterior y reclamarlo como el más reciente. Si enviamos NFT hacia adelante y hacia atrás entre nosotros, puede ver el daño que podría causar. Los participantes pueden usar a alguien para que los represente si se desconectan, pero este tercero podría ser sobornado o atacado (particularmente si una entidad cumple esta función para todo el ecosistema).

resúmenes

Los resúmenes «agrupan» grandes cantidades de transacciones en un lote grande y luego generan una «prueba» para ese lote. Usando esta prueba, en lugar de verificar cada operación individualmente, podemos verificar el lote completo a la vez.

En general, los usuarios depositarán sus activos en un contrato inteligente en la cadena y sus activos estarán disponibles para el comercio instantáneo en un entorno fuera de la cadena. Posteriormente, los usuarios pueden retirarse nuevamente en la cadena bajo ciertas condiciones (generalmente esperando que se publique un lote de retiro). Estos sistemas a menudo permiten que el «operador» del sistema censure las transacciones al no incluirlas en lotes, pero brinda a los usuarios la opción de retirar esos activos nuevamente en la cadena para preservar la custodia del usuario.

Los rollups son la última de las tecnologías de escalamiento descritas en este documento para alcanzar el «grado de producción» y son objeto de gran entusiasmo para todos los involucrados en Ethereum. El mes pasado, Vitalik Buterin declaró que «es probable que el ecosistema Ethereum participe en los paquetes acumulativos como una estrategia de escala para el futuro a corto y mediano plazo».

Rollups optimistas (Optimismo)

Los resúmenes optimistas son «optimistas» porque asumen que la prueba proporcionada para cada lote de transacciones es válida. Durante un período de impugnación predefinido (generalmente de 1 a 2 semanas), cualquier persona puede impugnar la prueba presentada y afirmar fraude; por lo tanto, se denominan «pruebas de fraude». La ventaja de los resúmenes optimistas es que admiten fácilmente el cálculo general: podrá copiar/pegar el código Solidity de su red principal.

Sin embargo, tienen limitaciones significativas para escalar NFT. En primer lugar, no hay posibilidad de retiros rápidos de NFT: sacar su NFT del sistema puede requerir una espera de 1 a 2 semanas. En segundo lugar, en el caso de que un resumen optimista tenga mucho éxito y contenga una cantidad significativa de valor, puede convertirse en un objetivo para los ataques, ya que el costo de robar fondos del Resumen optimista no está relacionado con el tamaño del robo potencial: una penalización. por el crecimiento que nosotros y otros esperamos en el ecosistema NFT.

ZK-Rollup (X inmutable)

Los paquetes acumulativos ZK usan «pruebas de validez» en lugar de las pruebas de fraude descritas anteriormente, ya sea con SNARK o STARK y muchas matemáticas complejas para probar la validez de las transacciones en el paquete acumulativo. El uso de pruebas de validez significa que una vez que se ha aceptado una prueba en la cadena, los usuarios tienen una confirmación inmediata de que esas transacciones eran válidas y ahora son inmutables. En un contexto de NFT, esto resuelve los dos problemas identificados con las acumulaciones optimistas anteriores: los usuarios pueden retirarse inmediatamente y nadie puede atacar el sistema, independientemente del valor que fluya a través del sistema. En términos de escala, los ZK-rollups han podido alcanzar velocidades de miles de transacciones por segundo y son fácilmente capaces de alcanzar límites aún más altos.

La desventaja actual de los resúmenes ZK es el cálculo general: es más difícil transferir la lógica del contrato inteligente directamente al resumen y, por lo tanto, solo está disponible una funcionalidad limitada, por ejemplo, transferencias y transacciones. Sin embargo, con el fantástico trabajo que el equipo de StarkWare está haciendo con EL CAIRO, los ZK-rollups pronto también tendrán paridad en términos de cómputo general.

¿Qué elegimos? ¿Por qué?

En Immutable hemos trabajado a fondo en juegos de blockchain durante años con títulos como Gods Unchained. Al comparar soluciones de escalado, sabíamos lo que queríamos:

  • Escalabilidad ilimitada
  • Confirmación instantánea de transacciones y UX de calidad convencional
  • Sin compromiso con el usuario seguridad
  • Mantener el acceso al ecosistema de Ethereum y los efectos de red

Esto facilitó nuestra elección: construimos Immutable X, un motor ZK-rollup para NFT en asociación con StarkWare. Los ZK-rollups son la única solución anterior capaz de escalar sin compromiso, y aunque todavía tienen desventajas en el área de computación general, esos desafíos se están resolviendo rápidamente. Cuando crea una aplicación utilizando una solución de escalado, se está comprometiendo con esa solución: queríamos asegurarnos de respaldar al ganador no solo en este momento, sino en los años venideros.

Sabemos que el ecosistema NFT necesita desesperadamente escalabilidad. Con Immutable X, estamos ofreciendo esa escalabilidad a todos sin obligar a las aplicaciones o a los usuarios a comprometer la seguridad de sus activos, y la respuesta ha sido fenomenal. Si desea obtener más información o registrarse en nuestro alfa (ya sea para intercambiar activos o crear uno propio), Dirígete a nuestro sitio web.

[

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: New Fucking Art Studio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Soltia.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad