¿Qué es el arte generativo y por qué debería importarte?

dappradar.com what is generative art and why should you care generative art 1

Después de 60 años de silencio, el arte generativo finalmente ha encontrado su suelo para prosperar en Web3

¿Qué es el arte generativo? ¿Por qué pasó a ser el centro de atención con el auge de las NFT? ¿Y qué hay de Art Blocks, Fidenza y Ringers? ¿En qué se diferencia el arte generativo del arte impulsado por IA? Únase a nosotros mientras exploramos las respuestas a estas preguntas.

Hoy en día, las noticias sobre los precios de los tokens no fungibles (NFT) que alcanzan niveles récord pueden no ser sorprendentes. Un pixel punk generado por computadora o un mono de dibujos animados pueden simbolizar el estatus social y, por lo tanto, valen una fortuna. Sin embargo, eso todavía suena bastante loco.

Los titulares de los medios recientes siguen destacando la dramática caída de los volúmenes de negociación de los NFT. Pero con un poco más de investigación, encontrará que esta área tiene un flujo interminable de innovación. Lo que era solo una palabra de moda hace dos años se ha convertido en una herramienta utilizada por varios proyectos para mejorar su experiencia de usuario.

Las innovaciones impulsadas por NFT incluyen regalías perpetuas, propiedad de activos digitales y, como imagina Vitalik, tokens Soulbound que motivan a las personas a comportarse de manera receptiva.

Pero, sobre todo, las NFT potencian una forma de arte que fue ignorada durante medio siglo. El arte generativo finalmente ha llegado al ojo público, gracias a las NFT.

Tabla de contenidos

Arte generativo antes de NFT – 60 años de silencio

Antes de sumergirnos en la historia del arte generativo, echemos un vistazo a su definición.

El arte generativo se refiere al arte que se crea con el uso de un sistema autónomo. El artista suele definir el proceso, y el resultado es un trabajo colectivo entre la máquina y el artista.

El arte generativo se refiere al arte que se crea con el uso de un sistema autónomo. El artista suele definir el proceso, y el resultado es un trabajo colectivo entre la máquina y el artista. Los orígenes del arte generativo se remontan a la década de 1960, mucho antes de la existencia de Internet, por no hablar de la invención de la cadena de bloques.

Con el tiempo, el arte generativo finalmente se convirtió en un género artístico. Durante esos días, términos como arte por computadora, arte algorítmico y gráficos por computadora describían este enfoque artístico. Hoy en día, el arte generativo y el arte algorítmico todavía se usan indistintamente en algunos contextos.

No es de extrañar que el arte generativo quedara silenciado en medio de oleadas de movimientos artísticos, ya que la década de 1960 fue una de las décadas más deslumbrantes del arte moderno. Esa década vio el surgimiento de innumerables otros estilos y conceptos, como el arte pop, el arte óptico, el arte conceptual, el arte escénico, el arte feminista y más.

Artistas como Andy Warhol, Bridget Riley, Yoko Ono y Roy Lichtenstein adornaron este período. Sin duda, su influencia es de gran alcance hasta el día de hoy.

Pero este podría no ser el peor caso para el arte generativo. Quizás la paz dio a los primeros pioneros del arte generativo el requisito previo para dedicar toda su atención a este campo. En 1965, la primera exposición de arte generativo presentó las creaciones de Georg Nees, un académico alemán que también contribuyó de manera clave al arte por computadora.

Desde entonces, se han realizado una serie de conferencias de “arte generativo” en muchas ciudades. A fines del siglo XX, las comunidades de artistas generativos, diseñadores, músicos y teóricos comenzaron a reunirse, lo que generó discusiones interdisciplinarias.

Estas iniciativas aprovecharon múltiples temas significativos, como la forma en que la tecnología afecta el arte y la interacción hombre-máquina, sentando las bases para que el arte generativo alcance su prominencia actual.

¿Las NFT hicieron famoso el arte generativo hoy?

Los gustos de los coleccionistas y el mecenazgo en el arte están en constante cambio, y se podría decir que las principales casas de subastas tienen el mejor olfato para eso.

El 11 de marzo de 2021, el subastador de Christie’s martilló su primera obra de arte NFT, The First 5000 Days del artista digital Mike Winkelmann (también conocido como Beeple), por apenas $ 70 millones (42329.453 ETH).

Después de esto, los NFT se convirtieron en habituales en las principales casas de subastas. Entre los lotes curados, hay una fuerte presencia del arte generativo.

Ese mismo año, Christie’s y Sotheby’s realizaron importantes subastas en línea que mostraban varios proyectos de arte generativo de vanguardia de Art Blocks, reconociendo a la plataforma como un actor destacado en la popularización tanto de NFT como del arte generativo.

Entonces ocurrió un fenómeno aún más interesante. Los guardianes del mundo del arte tradicional comenzaron a celebrar el renacimiento del arte generativo. En ese momento, en realidad estaba más de un año por detrás del frenesí de NFT.

En abril de 2022, Sotheby’s lanzó Natively Digital 1.3, una venta híbrida que ofrece NFT y obras físicas. El evento trazó la evolución del arte generativo desde los movimientos de la década de 1960 hasta los artistas más deseados de la actualidad.

Como era de esperar, en julio de 2022, Phillips seleccionó Ex-Machina, una subasta que también revisó la historia del arte generativo. Es una exposición y una subasta en línea de las primeras computadoras, videos y arte digital.

Estas dos subastas incluyen varios lotes de artistas generativos activos en la década de 1960. Puede encontrar a Georg Nees, Frieder Nake, Vera Molnar, Roman Verostko y más en la lista. Básicamente, los nombres que puedes ver en la página de Wikipedia para Arte Generativo.

Si tiene curiosidad por saber si hay algún artista nativo de NFT en la lista de nombres, la respuesta es sí.

Fuente: Sotheby’s

Una breve historia del arte generativo en cadena

Si el código es el pincel que usan los artistas generativos para hacer su trabajo, blockchain proporciona un certificado de autenticidad que garantiza que este trabajo sea permanente, inmutable y verificable. Similar a las agencias de verificación tradicionales, pero con un 100% de precisión.

Autoglifos: el primer arte generativo «en cadena» en Ethereum

Autoglyphs es un experimento de arte generativo, una colección de 512 glifos, cada uno de los cuales es único. El proyecto fue creado en 2019 por Larva Labs, los fundadores de CryptoPunks.

Autoglyphs es un algoritmo de generación altamente optimizado capaz de crear miles de millones de piezas de arte únicas. La diferencia fundamental entre Autoglyphs y el arte generativo sin blockchain es que el arte está dentro del propio contrato inteligente. Por lo tanto, es literalmente «arte en la cadena de bloques».

Entonces, ¿cómo funciona este proyecto?

Cualquiera que pague 0.2 ETH (equivalente a $35) a la organización benéfica elegida por Larva Lab, 350.org, podría generar un Autoglyph propio. El creador de cada glifo luego se convirtió en el primer dueño de ese glifo. En particular, después de que se hayan creado 512 glifos, el generador se cierra para siempre. Pero los usuarios aún pueden adquirir glifos en un mercado secundario.

Como puede ver fácilmente, las imágenes de Autoglyph tienen rastros de arte generativo de los primeros años. Actualmente, el Autoglyphs NFT más caro tiene un valor de 731,65 ETH (941 428 dólares).

Art Blocks: la mayor plataforma de arte generativo basada en Ethereum

Art Blocks es una plataforma para crear y curar arte generativo. La plataforma basada en Ethereum fue lanzada en 2020 por Erick Calderon (Snowfro).

Uno de mis objetivos es llevar la tecnología que impulsa la web3, el arte generativo y todo el arte digital a un público más amplio. Tenemos que pensar fuera de la caja y encontrar experiencias en las que las personas estén entusiasmadas con el contenido y la tecnología sea el mejor conducto para el contenido.

Snowfro (Twitter)

La primera colección acuñada en Art Blocks fue Chromie Squiggles, un proyecto del propio fundador de la plataforma, Snowfro. Al momento de escribir este artículo, la serie ha generado un volumen de transacciones de 5400 ETH, con un precio mínimo de 10,88 ETH.

Cuando un artista crea un proyecto Art Blocks NFT, debe cargar su algoritmo meticulosamente diseñado en esta plataforma. Este algoritmo le permite al artista formular un estilo visual para la colección, pero la imagen final solo se revela cuando se completa la acuñación.

Curiosamente, los compradores recopilan no solo un estilo visual, sino también un conjunto de algoritmos que transmiten el concepto y la filosofía del artista generativo. No es exagerado decir que Art Blocks ha llevado esta experiencia de colección de arte sin precedentes a un grupo más grande de usuarios. En el camino, ha cultivado un mercado de coleccionistas muy leales.

Los cinco NFT de mayor precio en Art Blocks

  1. Timbres #109
  2. Timbres #879
  3. Fidenza #313
  4. Fidenza #77
  5. Cromi Garabato #4697

Tezos: una cadena pública dedicada a la prosperidad del arte digital

Tezos es una cadena de bloques autoescalable de código abierto lanzada en 2018. Al igual que muchas redes de cadenas de bloques, Tezos tiene la misión de construir una infraestructura de alto rendimiento y bajo costo para respaldar el rápido crecimiento de las NFT.

Después de años de arduo trabajo, el panorama del arte digital de Tezos se ha convertido en uno distintivo. Desempeñando un papel activo en las principales exposiciones de arte como Art Basel, Tezos está en camino de convertirse en la próxima frontera del arte digital.

2021 vio el florecimiento de las plataformas NFT, con Hic Et Nunc (HEN) en Tezos convirtiéndose en una de las más visibles. La alta velocidad, la asequibilidad y la apertura han convertido a HEN en un nuevo escenario para que los creadores, especialmente los artistas generativos, trabajen en.

Desafortunadamente, HEN cerró poco después de su éxito debido a la decisión personal de su fundador. Pero gracias a la naturaleza inmutable de la cadena de bloques de Tezos, las obras de arte y el contenido de HEN sobrevivieron. Luego renacieron en nuevas plataformas como objkt y Teia.

Hoy, Tezos continúa atrayendo a muchos artistas con su ambiente abierto, inclusivo y diverso, entre los que también hay artistas generativos.

QQL- Un experimento colaborativo en arte generativo por Tyler Hobbs y Dandelion Wist.

Nuestros métodos para crear, compartir y ver el contenido de nuestra cultura (escritos, imágenes, videos y juegos) están todos construidos con código. Si la madera, el hormigón, el vidrio y el acero fueron los materiales centrales de importantes construcciones nuevas en el siglo XX, la codificación los ha suplantado fácilmente en el XXI.

Tyler Hobbs, creador de Fidenza

La última estrella en ascenso en el mundo del arte generativo es QQL. Una colaboración entre Dandelion y Tyler como un experimento sobre cómo aprovechar mejor el arte generativo. Esta asociación combina múltiples perspectivas en torno a la creación, recopilación y curación de obras de arte generativas en un proyecto cohesivo.

Vale la pena señalar que QQL es una plataforma accesible para todos. Los usuarios pueden experimentar el algoritmo y generar su propia obra de arte. Después de renderizar la obra de arte, los usuarios pueden descargarla de forma gratuita.

Sin embargo, necesitará un pase de acuñación si desea convertir su trabajo en QQL NFT oficiales. La plataforma emitió pases de acuñación de 999 NFT, lo que permite a los titulares acuñar QQL NFT oficiales. La colección de pases de menta actualmente tiene un precio mínimo de 16,5 ETH.

Pruebe estas herramientas por diversión si también está sin un pase como yo. Después de todo, puede descargar estas imágenes para uso personal, por ejemplo, un protector de pantalla de teléfono. Las siguientes son mis creaciones y la configuración que usé para generar con el algoritmo QQL.

Cuando te enfocas en el aspecto final, no es difícil notar que el algoritmo QQL puede crear arte generativo con gran detalle de textura.

Use DappRadar NFT Explorer para encontrar arte NFT brillante

Una inmersión más profunda: ¿se puede hacer arte generativo sin el artista?

Una obra de arte creada por Midjourney, un programa de inteligencia artificial (IA), ganó el primer lugar en una competencia de bellas artes en la Feria Estatal de Colorado este septiembre. El evento generó controversia sobre si las obras de arte generadas por IA podrían participar en concursos e hizo que la gente se preguntara si la IA reemplazaría a los artistas.

Los sistemas de inteligencia artificial como DALL-E, Midjourney y Stable Diffusion permiten a los usuarios generar imágenes sorprendentes ingresando una descripción de texto de lo que quieren ver. Pero, ¿en qué se diferencia esto de un proyecto como QQL que permite a los usuarios generar arte con unos pocos clics?

Quizás la siguiente analogía no sea la mejor, pero se entiende la idea.

Nunca compararemos a una persona que ha dominado varios idiomas a través de varias experiencias de vida con el motor de inteligencia artificial de Google Translate, que es capaz de manejar cientos de idiomas. Esto se debe a que los dos casos tienen significados completamente diferentes.

Entonces, en el arte generativo, el papel del artista o la participación humana es una parte integral y esencial del proceso. El artista diseña sistemas generativos y algoritmos para ilustrar ideas artísticas, mientras que el sistema simplemente cumple el papel de un creador.

QQL es la exploración de Tyler Hobbs y Dandelion Wist de infundir la creación colectiva en el arte generativo. Por lo tanto, la motivación y el significado detrás de QQL son fundamentalmente diferentes a los de un programa de IA.

Pensamientos finales

El arte generativo es único en el amplio campo del arte digital. A medida que evoluciona la tecnología Web3, el arte generativo, que ha estado en silencio durante 60 años, finalmente ha encontrado el suelo que necesita para prosperar.

Sin embargo, todavía existe un gran espacio en blanco en el campo del arte generativo en términos de curaduría, investigación y crítica. El arte generativo requiere de una gran cantidad de talentos que se esfuercen en estos aspectos para convertirse en un puente que conecte el arte y la tecnología.

Lleve su viaje Web3 con usted

Con la aplicación móvil DappRadar, nunca más te pierdas Web3. Vea el rendimiento de las dapps más populares y vigile los NFT de su cartera. Su cuenta en DappRadar se sincroniza con nuestra aplicación móvil, brindándole pronto la opción de recibir alertas en vivo a medida que ocurren.


[

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: New Fucking Art Studio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Soltia.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad