El dúo de música electrónica, The Chainsmokers, es mejor conocido por clásicos como «Closer» y «Paris», pero también han establecido una reputación como pioneros de Web3. El ejemplo más reciente es su nuevo álbum «So Far So Good», que incluirá una caída de 5000 NFT que permitirá a los fanáticos compartir el 1% de los ingresos.
Este es el caso más destacado de músicos que utilizan NFT para distribuir regalías a los fanáticos hasta la fecha. Si bien artistas como Nas y Diplo han publicado NFT que generan regalías para canciones individuales, esta es la primera vez que una banda lo hace para un álbum completo de forma gratuita.
En una entrevista, Taggart y su compañero de banda Alex Pall dijeron que eligieron a sus seguidores más devotos, de los cuales 5000 recibirán un NFT, al examinar los datos de las compras de conciertos, la transmisión de canciones y el compromiso de Discord.
En este escenario, los NFT otorgarán a los fanáticos acceso a un área exclusiva para miembros del canal Discord de The Chainsmokers y la oportunidad de reunirse personalmente con el dúo.
Aquellos que obtengan los NFT serán notificados cuando reciban un pago trimestral o semestral. Si los clientes deciden vender el NFT, un contrato inteligente (básicamente un programa de computadora) transferirá el 7,5 por ciento de las ganancias a The Chainsmokers (uno de los beneficios de los NFT para los artistas es la oportunidad de recibir una parte de las ventas secundarias), que el el dúo planea regalar a los compositores del álbum.
El nuevo disco se lanzará el viernes y los NFT se entregarán el 17 de mayo. Los Chainsmokers usan Royal, una plataforma que usa la red Polygon y estuvo detrás de los lanzamientos recientes de NFT de Nas y otros artistas importantes, para distribuir los NFT. .
Los Chainsmokers afirman haber hecho arreglos para que los NFT se publiquen de una manera que no requiera que sus partidarios tengan ningún conocimiento criptográfico. Si bien los entusiastas de las criptomonedas pueden solicitar que el NFT se envíe directamente a su billetera Web3, los principiantes pueden solicitar que Royal construya una billetera y confíe en el sitio para mostrarla y almacenarla.
Para reducir la fricción de los fanáticos, el dúo ha hecho arreglos para que puedan adquirir y transferir NFT sin incurrir en tarifas de transacción. Permita que Royal establezca una billetera para ellos, que se mostrará y almacenará en el sitio.
La industria de la música está entrando en la era Web 3
Los Chainsmokers no son nuevos en la industria de las criptomonedas, pero esta es la primera vez que emiten NFT. Durante años, los dos han dirigido un grupo de inversión que ha patrocinado varios proyectos de Web3, incluido Royal, creado por otro artista, Justin Blau, también conocido como DJ 3Lau.
Según Pall, Pall y Taggart descubrieron Bitcoin por primera vez hace seis años mientras realizaban un concierto corporativo para Google. Un tipo al azar se acercó a su tráiler durante un descanso entre escenas y les dio una racha azul sobre el poder revolucionario de blockchain. Este evento los convenció de la promesa de la tecnología.
Pall afirma que reconocieron de inmediato cómo un registro de cadena de bloques inmutable podría ayudarlos a crear nuevas relaciones con sus fanáticos y, potencialmente, resolver el problema de la venta secundaria de boletos. Los revendedores (a veces usando bots) barren grandes bloques de boletos y los revenden para obtener una enorme ganancia, lo que ha irritado durante mucho tiempo tanto a los fanáticos como a los cantantes.
El uso de NFT en una cadena de bloques puede ayudar a las bandas a evitar revendedores y garantizar que las ganancias de reventa sean para ellos o sus fanáticos.
Los Chainsmokers son un número creciente de músicos que se han dado cuenta de que las cadenas de bloques pueden ser una mejor alternativa a las estructuras económicas tradicionales que incluyen capas de abogados e intermediarios de la industria musical.
Las plataformas de distribución y grabación basadas en blockchain brindan a los músicos un nuevo método para comunicarse con los oyentes y brindan el enfoque más confiable para monitorear las regalías, que ha sido un problema de larga data en la industria.
Los Chainsmokers están ansiosos por señalar que las NFT y otras tecnologías basadas en blockchain aún no se han demostrado en la industria de la música. “Todos todavía están tratando de resolver esto”, dice Taggart.
Sin embargo, la creciente popularidad de plataformas como Royal, que acaba de financiar $ 55 millones, y el creciente número de músicos destacados que adoptan criptografía sugieren que es probable que Web3 sea el camino a seguir para la industria de la música.
Si ese es el caso, los NFT vinculados con su registro serán otra victoria para The Chainsmokers, tanto como músicos como empresarios. Uno de los otros negocios del dúo es una exitosa marca de tequila.
Cuando se les preguntó cómo obtuvieron su espíritu emprendedor, el dúo elogió a Jimmy Buffett y afirmó que el cantante de Margaritaville construyó un imperio corporativo seleccionando cuidadosamente empresas que se ajustaban a su marca y personalidad.
Pall comentó que los esfuerzos Web3 del dúo serían útiles si su atractivo en el escenario disminuye. Pero, bromeó, «no me veré increíble con pantalones de cuero para siempre».