El gobierno ucraniano declaró hoy que su campaña de recaudación de fondos criptográficos Ayuda para Ucrania vendió un Cryptopunk NFT donado y recaudó más de $ 100,000 para apoyar los esfuerzos de guerra contra Rusia del país.
En marzo, Cryptopunk #5364 fue donado a un criptofondo ucraniano. El fondo vendió ayer el NFT a un comprador no identificado por 90 ETH. Los NFT son activos digitales o físicos que están representados por tokens basados en blockchain.
En un tuit de hoy, Alex Bornyakov, viceministro de Transformación Digital de Ucrania, la oficina a cargo de supervisar la recaudación de fondos criptográficos del país durante la guerra, anunció la venta.
A fines de febrero, justo después de que las tropas rusas ingresaran al país, Ucrania comenzó a recibir donaciones de criptomonedas y NFT. Desde entonces, se dice que el país ha recaudado más de $135 millones en criptomonedas a través de donaciones de criptomonedas y la venta de NFT.
Una organización de criptomonedas recaudó $6,75 millones para el esfuerzo militar de Ucrania a principios de marzo al vender un solo NFT de la bandera ucraniana. El grupo de rap ucraniano Kalush Orchestra, los campeones de Eurovisión de este año, subastaron su trofeo para generar casi un millón de dólares en ETH para la fundación hace unas semanas.
El fondo de criptomonedas ayuda al ejército de Ucrania a comprar productos no letales, como chalecos protectores y botiquines médicos. El gobierno ucraniano no retiene ni gasta los fondos; simplemente aprueba y supervisa la iniciativa. La tesorería del fondo está a cargo del criptointercambio ucraniano Kuna, que se utiliza para ayudar a respaldar las compras voluntarias.
El uso de criptomonedas por parte de Ucrania durante la crisis ha actuado como un caso de estudio de los beneficios potenciales de las criptomonedas en conflictos geopolíticos donde la moneda fiduciaria (como el dólar estadounidense) es difícil de mover rápidamente.
También se mencionan algunas posibles desventajas. Aunque la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, afirma que la práctica no se ha visto ampliamente, el Fondo Monetario Internacional advirtió en abril que Rusia podría eludir las sanciones económicas mediante la minería de criptomonedas.
Además, el actual mercado bajista de criptomonedas ha expuesto completamente las donaciones de criptomonedas y NFT. El precio de Ethereum ha caído alrededor de un 70 % en las últimas diez semanas, lo que limita gravemente las posibilidades de recaudación de fondos de las colecciones de NFT basadas en Ethereum, como Cryptopunks.
El Cryptopunk que se vendió ayer recaudó poco más de $ 100,000 para el esfuerzo de guerra de Ucrania; la misma cantidad de ETH habría valido casi $ 267,000 el día en que se entregó el NFT en marzo.