No todos los tiradores de alfombras son iguales

dappradar.com not all rug pulls are created equal rugratsd

Únase a nosotros mientras examinamos Rug Pulls en el NFT Space con Daz3D

Ser nuevo en el mundo de las NFT y Web3 puede ser abrumador. Con tantos proyectos existentes y nuevos que se lanzan todos los días, es fácil dejarse llevar por la emoción y quedar atrapado en la exageración..

Pero no todos los proyectos son iguales. En este artículo, parte de una serie de varias partes que examina la naturaleza de Rug Pulls en el espacio NFT, exploraremos algunas de las diferentes formas en que las personas usan el término ‘Rug Pull’, y cómo educarnos para que no lo haga. no te pasa a ti.

Contenido


Al informarse sobre el espacio NFT, puede aprender a separar los proyectos que tienen objetivos reales y tangibles de los que están diseñados para tomar su dinero.

Algunos proyectos tienen buenas intenciones, pero no están bien dirigidos. Otros están totalmente sobrevalorados, sin sustancia real detrás de ellos. Y otros son simplemente estafas: no cumplirán lo que prometen ni cumplirán nada en absoluto.

Como comunidad, debemos establecer estándares para nosotros mismos: ¿cómo podemos ayudarnos unos a otros a tomar buenas decisiones sobre dónde invertimos nuestro tiempo y energía?

¿Qué significa siquiera ‘Tirar de la alfombra’?

Desafortunadamente, los tirones de alfombra se han convertido en algo común en el juego Web3, y el término ‘Alfombra’ se usa para describir cualquier proyecto o experiencia que haya salido mal de alguna manera. Desde delincuentes y malos actores que engañan a las comunidades fuera de ETH hasta que los dejan en medio de una oración en Twitter Space, el término ‘Alfombra’ se usa incorrectamente y se tergiversa.

Esto puede ser confuso si eres nuevo en Web3, así que exploremos qué es y qué no es un ‘Rug Pull’ al observar diferentes casos como Evolved Apes, Big Daddy Ape Club, MekaVerse y Pixelmon.

¿Qué hay en una alfombra? Lecciones de simios evolucionados

En la superficie, el funcionario Página de OpenSea para la colección Evolved Apes NFT parece nada fuera de lo común.

Las estadísticas en la parte superior de la página describen un volumen de negociación de más de 1200 ETH y un precio mínimo actual de 0,01. El avatar de la colección y la foto del banner anuncian el arte del proyecto.

La colección completa de 10,000 NFT se encuentra en la pestaña de elementos, el panel de filtro a la izquierda permite organizarla por rasgo. Y la descripción del proyecto describe los 10,000 NFT como «atrapados dentro de una tierra sin ley». Luchando por la supervivencia, solo el simio más fuerte prevalecerá”.

Hace dos semanas, un NFT incluso se vendió por 0,01 ETH (alrededor de 20 USD). Only Evolved Apes estaba lejos de ser el típico y próspero proyecto de NFT.

¿Qué pasó con los simios evolucionados?

El proyecto se vendió en poco menos de 10 minutos el día de la menta, recaudando $2,7 millones. Poco después, el sitio web se cayó, el fundador del proyecto eliminó su cuenta de Twitter y se drenaron 798 Eth del contrato, cuya evidencia es visible en la cadena de bloques para que todos lo vean.

¿Cómo son los ‘tiradores de alfombras’?

Los tirones de alfombra vienen en muchas formas: algunas son estafas que usan bots para crear comunidades falsas, mientras que otras están dirigidas por fundadores carismáticos que generan comunidades reales y fervientes, como el ejemplo de Evolved Apes.

Una alfombra es una estafa deliberada en la que el fundador de un proyecto NFT lanza una colección solo para abandonarla después de que la comunidad ya haya pagado sus NFT. Los fundadores desaparecen con los fondos, dejando a la comunidad con bolsas de archivos JPEG sin valor.

Aquí hay algunos ejemplos de tiradores de alfombras confirmados:

simios evolucionados

Los tirones de alfombras a menudo ocurren después de que se revela el arte y esta no fue la excepción para Evolved Apes. Según los informes, los coleccionistas notaron señales de alerta desde el principio, pero estaban convencidos de que estos NFT serían la mejor opción. El creador, apropiadamente llamado »Evil Ape», borró todas las plataformas de redes sociales después de la menta pública, estafando tanto a la comunidad como al artista.

Big Daddy Ape Club

Esta fue una de las mayores ganancias de NFT en la cadena de bloques de Solana; en este ejemplo, los fundadores agotaron los fondos de la comunidad antes de que se acuñara una sola NFT en la cadena de bloques.

Las personas detrás de este proyecto se quedaron con $ 1.3 millones aprovechando la ola de NFT con temas de simios, vendiéndose como pan caliente. Los decepcionados coleccionistas se encontraron con las manos vacías después de enviar fondos para acuñar estos NFT, que nunca existieron.

¿Es un ‘tirón de alfombra’?

Si bien Big Daddy Ape Club y Evolved Apes eran alfombras de libros de texto, proyectos como la menta MekaVerse en el otoño de 2021 se clasificaron erróneamente como uno solo.

Horas antes de que se revelara el arte de MekaVerse, los detectives en cadena descubrieron que se estaban intercambiando NFT «legendarios» de la colección. La caída fue claramente manipulada dada la información interna necesaria para realizar esos intercambios antes de que se conocieran el arte y la rareza.

La comunidad se apresuró a acusar a los fundadores a pesar de que el culpable detrás de la información privilegiada difundida no estaba claro.

De todos modos, MekaVerse no era una alfombra, dado que los fundadores no huyeron explícitamente con los fondos del proyecto y abandonaron la colección.

El apodo de ‘alfombra’ también se aplicó incorrectamente a la debacle de Pixelmon a principios de este año. Pixelmon fue promocionado como un juego de metaverso NFT de jugar para ganar con el potencial de destronar a Axie Infinity.

Fuente: Kevin – Pixelmon (versión anterior)

La exageración catapultó el proyecto a $ 70 millones en ventas por su caída de criaturas NFT. Pero cuando el fundador de Pixelmon, Martin Van Blerk, reveló el arte y los planes de lo que el equipo estaba construyendo, la comunidad no quedó tan impresionada que lo acusaron de estafarlos con un elaborado sorteo de $70 millones. Pixelmon incluso ganó el premio «Alfombra del mes» con una revista en línea.

Pero, de nuevo, Pixelmon no era una alfombra. Van Blerk era demasiado ambicioso y mordió más de lo que podía masticar. Además, se disculpó con aquellos a los que decepcionó y prometió remediar la situación, vendiendo una participación en el proyecto a LiquidX Studio, que anunció que asumiría el liderazgo del proyecto.

¿Cómo detectar las banderas rojas?

Reunimos una lista de verificación básica de cosas importantes que debe vigilar. Tenga en cuenta que profundizaremos en cómo puede mantenerse a salvo de los tirones de alfombras, así que asegúrese de seguir nuestra serie para obtener más información sobre cómo hacer su propia investigación y la seguridad de NFT.

  1. Investiga al equipo fundador: siempre es mejor un equipo doxado que uno anónimo.
  2. Compruebe si hay cantidades desproporcionadas de seguidores en las redes sociales: un número menor de seguidores de Twitter junto con una gran cantidad de seguidores en Discord podría significar que el equipo está comprando bots para generar interés artificial
  3. Consulta la web del proyecto: ¿Parece amateur, es lento o está plagado de errores ortográficos?
  4. Analice el historial de compras con NFT Explorer de DappRadar: sospechoso o simplemente curioso acerca de un proyecto? esta herramienta proporciona datos y métricas (incluida la actividad de ventas) con las identificaciones de billetera correspondientes

Infórmese sobre las alfombras

Tanto las controversias de MekaVerse como de Pixelmon involucraron pasos en falso del fundador que eliminaron la confianza de la comunidad y hundieron el valor del proyecto. Pero por definición, no eran alfombras. Y aunque algunos pueden no ver el sentido de distinguir la naturaleza exacta de una alfombra de una estafa común y corriente, es esencial educar a las personas sobre los matices de los muchos peligros que abundan en las NFT.

Podría decirse que una alfombra es la estafa NFT más profunda y siniestra, ya que es una amenaza existencial para el futuro del espacio NFT. Un jugador de rugby exitoso debe inculcar una profunda capa de confianza en su comunidad para generar las ventas necesarias para robar; haciendo que el abuso de confianza sea aún más devastador. Cualquiera que pase por una alfombra queda con una cicatriz intensa que podría disuadirlos de comprar otro NFT.

El gráfico anterior muestra que, a pesar de que el volumen de transacciones NFT de Ethereum disminuyó un 76 % desde el segundo trimestre de 2022, la cantidad de transacciones NFT aumentó un 11 %. Esto sucedió a pesar de las alfombras y el mercado de osos grizzly.

Si bien a veces es imposible predecir los tirones de alfombra, es de suma necesidad investigar el espacio NFT antes de «imitar» un proyecto, especialmente en un mercado alcista donde todo está sobrevalorado.

Dado que llevamos casi dos años en el ciclo de exageración de NFT a partir de la primavera de 2021, una gran cantidad de datos e ideas están disponibles en abundancia para que los recolectores de NFT los utilicen.

Herramientas como el contenido educativo NFT de DappRadar en Gorjeo, Discordiay Youtubeasí como el portal DappRadar NFT Explorer, brindan una visión inmensa de las personas detrás de los archivos JPEG en los que están invirtiendo los coleccionistas.

Pero, lamentablemente, incluso los coleccionistas más informados y experimentados todavía corren el riesgo de sufrir un tirón de alfombra de vez en cuando. También lo es el riesgo que corre junto con ser uno de los primeros en adoptar.

Esta es la primera entrega de una serie de varias partes que examina la naturaleza de los tiradores de alfombras NFT. La serie cuenta con el respaldo de Fight Back Apes, una colección de simios 3D hiperrealistas con una estética retrofuturista generada por los soportes sobrantes de la alfombra Evolved Apes. Siga nuestra serie para obtener más información sobre cómo hacer su propia investigación y la seguridad de NFT


[

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: New Fucking Art Studio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Soltia.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad