Qué son los CryptoPunks: una explicación sencilla

dappradar.com what are cryptopunks a simple explanation untitled 2021 04 14t192106.889

Aprende todo sobre las caras pixeladas de un millón de dólares

CryptoPunks es una de las colecciones de NFT más comentadas disponibles en la actualidad. ¿Pero por qué? ¿Cómo se han vuelto tan populares estos rostros pixelados pobremente ilustrados y por qué su valor ha aumentado de manera tan exponencial?

Para comprender completamente la historia, es vital entender primero qué es un CryptoPunk. Un CryptoPunk es un token no fungible o NFT. Los NFT son artículos digitales únicos que se emiten en una cadena de bloques que, en muchos sentidos, tienen cualidades similares a los artículos del mundo real. Piense en productos físicos como zapatillas o ropa de edición limitada, cromos de béisbol coleccionables o obras de arte originales.

Es importante reiterar antes de continuar que CryptoPunks fue la primera colección de NFT y, por lo tanto, debe considerarse como las «pinturas rupestres» del mundo de NFT.

Algunos son más valiosos que otros debido a quién los creó, su escasez y también sus cualidades. En el mundo real, estos artículos pueden colocarse en cajas de seguridad o simplemente mostrarse con orgullo. En el caso de los NFT, los propietarios de CryptoPunk pueden guardarlos dentro de su billetera blockchain o mostrarlos en su galería de arte virtual.

Antes de continuar, también es vital comprender el concepto de reserva de valor y por qué es importante aquí. Una pintura original de Vincent Van Gogh es ciertamente una reserva de valor. es decir, debe aumentar su valor con el tiempo. Esto es cierto principalmente debido a algunas características de la pintura y su creador. Está muerto, fue reverenciado como artista y su ‘marca’ es conocida en todo el mundo.

Un Tesla nuevo no es una reserva de valor debido al hecho de que tan pronto como salga de la explanada se depreciará alrededor de un 10/15 % en valor y continuará haciéndolo durante su vida útil. Por lo tanto, un NFT con verdadera escasez y singularidad puede considerarse una reserva de valor digital, pero solo cuando hay un significado histórico, un creador famoso, una utilidad notable o, por ejemplo, excelencia artística en el juego.

De pequeños comienzos vienen grandes cosas

Los comienzos de la historia de CryptoPunks son fascinantes, ya que parece que lo que ocurrió fue un experimento masivo para medir el interés de las personas en la propiedad de NFT. CryptoPunks fueron los primeros tokens no fungibles en Ethereum y posiblemente la inspiración para el estándar ERC-721 que impulsa la mayoría de los artículos de arte digital, coleccionables, mundos virtuales y juegos de blockchain en la actualidad.

Cuando los creadores Larva Labs lanzaron CryptoPunks en junio de 2017, lanzaron 10 000 NFT con prueba de propiedad vinculada a la cadena de bloques Ethereum de forma gratuita. Cualquiera podía reclamar uno gratis, siempre que tuviera una billetera Ethereum y pagara las tarifas del gas. ¡Así es, gratis! Cada uno se generó algorítmicamente, lo que significa que no hay dos personajes que puedan ser iguales y que algunos tengan rasgos más raros que otros. Más importante aún, nunca habrá más de los 10,000 CryptoPunks originales.

Instantáneamente, dos cosas deberían venir a la mente. Escasez: el hecho de que solo se han creado y se crearán 10,000 punks. Además, los rasgos dados a cada punk definen su valor de mercado. No es tan diferente a los ejemplos físicos dados anteriormente. Pensar en el valor de bitcoin también es un buen precursor para comprender mejor a CryptoPunks, ya que bitcoin se ha establecido en una cantidad finita, por lo tanto, justifica su aumento de valor con el tiempo.

Entonces, ¿por qué valen millones de dólares?

El precio base de un CryptoPunk ha aumentado constantemente desde su creación. Los dueños originales que los recibieron gratis los vendieron a cambio de pequeñas ganancias a los nuevos dueños, quienes quizás luego hicieron lo mismo. En este punto, esos propietarios probablemente no tenían idea de lo que tenían en sus manos y es muy probable que un punk extremadamente raro haya cambiado de manos en ese momento por una cantidad mísera. Afortunadamente, debido a que todo está almacenado en la cadena de bloques, podemos profundizar más.

Usando un ejemplo de la venta CryptoPunk de alto valor más reciente según los datos de DappRadar, podemos retroceder a través de su historial de 4 años y ver dónde comenzó el precio, luego seguir su viaje a $ 266,000.

criptopunk#2000

CryptoPunk#2000, que se vendió el 13 de abril de 2021 por más de $266 000, es un ejemplo perfecto para seguir investigando. Como se mencionó anteriormente, todos los CryptoPunks son únicos, por lo que el primer puerto de escala es descubrir qué hace que este punk sea tan especial, en todo caso.

Las dos características más raras son las sombras grandes que solo aparecen en el 5% de los punks y la tiara que solo aparece en el 0,55% de los punks. El hecho de que sea mujer y tenga un pendiente también son características valiosas. Ahora echemos un vistazo a la historia de CryptoPunk desde su nacimiento, ya que, curiosamente, el propietario nunca puso el punk a la venta, sino que siguió recibiendo ofertas de varios precios. Lo que en sí mismo debería haber sido un indicador de que tenían algo valioso en sus manos.

Hace cuatro años, el punk se transfirió a su propietario y la primera oferta no llegó hasta 2020, cuando la exageración sobre la propiedad de NFT realmente comenzó a llegar a los medios. La oferta descarada fue del ahora conocido influencer de NFT y Crypto art, Pranksy. Es seguro asumir que Pranksy había visto a un gamberro con grandes cualidades en manos de un propietario que creían que no apreciaría eso. Pero, después de que se ignorara una oferta descarada de 1.5 ETH, Pransky renunció a la NFT y canceló la oferta.

Luego, como si la oferta de Pranky le diera legitimidad al punk, llegaron más ofertas. Primero, se ignoró una oferta de 0.55 ETH y luego una oferta de 8 ETH. Presumiblemente, esta oferta también fue ignorada y, por lo tanto, cancelada por el postor. Luego, las cosas comenzaron a ponerse realmente interesantes cuando llegó una oferta de 50 ETH de un usuario que mostraba un CryptoPunk como su avatar. Pero, una vez más, la oferta fue rechazada. Parecería que Pranksy juzgó mal al propietario de CryptoPunk #2000.

Luego, después de un período sin licitación o actividad de cotización, las cosas volvieron a la vida. El 12 de abril de 2021, entró una oferta de 72,69 ETH, que ese día valía aproximadamente $ 152,000. Una vez más la oferta fue cancelada.

Lo que sucede aquí es que un propietario ha recibido con paciencia ofertas de compradores anónimos durante más de 4 años, siempre creyendo que su punk valía más y también reforzando esa opinión con esas mismas ofertas.

Después de todas las ofertas y rechazos, el propietario finalmente enumeró CryptoPunk por 120 ETH o alrededor de $ 250,000, casi 50 ETH más que la última oferta más alta. El CryptoPunk luego se vendió 5 horas después por 120 ETH o $266,000 al momento de escribir este artículo. No está nada mal para algo que reclamaron gratis.

Quien haya comprado ese NFT cree que su valor superará los 120 ETH algún día o planea cambiarlo en medio del frenesí de compra actual. De cualquier manera, el valor se deriva de su escasez, la capacidad de almacenar valor como ETH, el hecho de que CryptoPunks fue la primera colección de NFT y las características únicas que hacen que sea más deseable poseerlo.

Seguimiento NFT

La página de seguimiento de NFT de DappRadar proporciona información sobre las principales colecciones, ventas y mercados de NFT y proporciona datos de NFT en vivo sobre las ventas de CryptoPunk. Al igual que el ejemplo dado en este artículo, hay innumerables más que muestran la vida útil del NFT, las ofertas recibidas y rechazadas y, en general, su aumento de valor.

Además, DappRadar también produce informes regulares de valoración de NFT que explican con más detalle las características y cualidades que hacen que los NFT sean más deseables. Puede consultar nuestra guía sobre cómo valorar CryptoPunks aquí.

Enlaces útiles


[

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: New Fucking Art Studio.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Soltia.es que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad