El modelo de reparto de ingresos en muchos juegos de jugar para ganar (P2E) con economías de alquiler ha creado una presión de venta infinita, pero no tiene por qué ser así para siempre.
La cantidad de dinero que se invirtió en el espacio de juegos P2E durante el último año ha sido asombrosa. Los NFT relacionados con los juegos generaron $ 4.8 mil millones de ingresos en 2021, lo que representa alrededor del 20 por ciento de las ventas de NFT del año. Además de eso, la capitalización de mercado total de las monedas fungibles en el juego era de decenas de miles de millones a finales de año, y sigue creciendo.
Pero si ha estado observando las trayectorias de valor a largo plazo de los tokens fungibles en el juego, es posible que haya notado algo gracioso: impulsados por la alta presión inflacionaria, muchos de ellos tienen una tendencia a la baja y no muestran signos de revertir el curso en el corto plazo.
De hecho, parece que algo en esta economía del juego, o gamenomics, no respalda el crecimiento del valor a largo plazo. El campo es nuevo y experimental por lo que nadie puede pretender tener soluciones definitivas a este problema. Seguir encontrando nuevas formas de abordar y estructurar la economía del juego podría conducir a mejores resultados a largo plazo.
Smooth Love Potion de Axie Infinity ($SLP) ha estado perdiendo su valor constantemente desde principios de 2022. (Fuente)
¿Por qué tantas monedas de juegos P2E están perdiendo rápidamente su valor?
No es ningún secreto que las comunidades de juegos tradicionales han tenido problemas con los juegos P2E. Y si bien hay varias razones diferentes para esto, parte del problema son los altos costos iniciales. Los jugadores deben obtener costosos NFT antes de poder comenzar a participar; por ejemplo, el costo mínimo absoluto de los tres Axies que necesitará para comenzar a jugar Axie Infinity fue de $ 84, pero puede costar mucho más.
Estos costos son caros, incluso para los jugadores del Norte Global. Pero para los jugadores P2E en el Sur Global, que es mucho más probable que dependan de los ingresos del juego para pagar los gastos esenciales, estos costos son simplemente prohibitivos.
Entonces, para abordar estos altos costos iniciales, los juegos y sus comunidades crearon sistemas de alquiler, o becas, como se les conoce. Esto permitió a los jugadores experimentados que tenían abundantes NFT de juego prestarlos a nuevos jugadores que no tenían ninguno, a cambio de una parte de sus ganancias en el juego. Esto ha sido revolucionario para los jugadores en el mundo en desarrollo, que a menudo dependen de sus ganancias en el juego para llegar a fin de mes.
En su mayor parte, este sistema funcionó. Alquilar NFT a nuevos jugadores parecía ganar-ganar: los jugadores que anteriormente tenían un precio fuera de un ecosistema de juego obtuvieron un punto de entrada, y los jugadores que tenían NFT de sobra obtuvieron una nueva fuente de ingresos.
Sin embargo, con el tiempo, el equilibrio de ingresos entre los propietarios de NFT y los arrendatarios parece haber resultado en una presión de venta prácticamente infinita.
Los sistemas de alquiler de NFT pueden crear una economía insostenible para los tokens de juegos fungibles
Antes de sumergirme, creo que es importante reconocer cuán novedoso es todo esto. Todo el espacio de juegos P2E es prácticamente nuevo y, como tal, no hay autoridades reales en el espacio. Más bien, el equipo de Pegaxy y yo estamos probando cómo encontrar los mejores resultados, plenamente conscientes de que debemos ser ágiles a medida que evoluciona la dinámica del juego. Todos los creadores en el espacio P2E son pionera en un frente completamente nuevo, y debe estar preparado para iterar constantemente a medida que se desarrolla esta tecnología. Sin embargo, lo que puedo ofrecer es la perspectiva que hemos desarrollado usando los datos que tenemos.
También es importante tener en cuenta que el concepto de alquiler NFT no genera inflación en sí mismo. Más bien, la presión de venta proviene de la forma en que estos sistemas de alquiler interactúan con otros aspectos de la economía del juego, así como con la vida individual de los jugadores.
Por ejemplo, echemos un vistazo a la forma en que los ingresos se distribuyen normalmente entre los prestamistas NFT y los arrendatarios. A menudo, los prestamistas reciben el 30 % de la moneda del juego que ganan los arrendatarios mientras usan NFT prestados.
Una vez más, este modelo de participación en los ingresos no es un problema en sí mismo. Sin embargo, debido a que muchos arrendatarios de NFT dependen de sus ganancias en el juego para sobrevivir en el mundo físico, intercambian sus ganancias en el juego por moneda fiduciaria poco después de recibirlas. Efectivamente, esto significa que el 70 % de la moneda del juego generada cada día se vende de inmediato. Esta presión de venta es lo que conduce a la inflación. Y si no se controla, el problema puede empeorar a medida que participan más jugadores.
Cómo arreglar Gamenomics rotos
Afortunadamente, hay varias soluciones a este problema. Y mirando hacia el futuro, es posible arreglar este tipo de gamenomics rotos para el futuro, si no retroactivamente.
Un método para reducir la inflación es revertir los modelos de distribución de ingresos empleados por los sistemas de alquiler NFT, de modo que, por ejemplo, los prestamistas reciban el 70% de las ganancias, mientras que los inquilinos obtengan el 30%. En la práctica, esto significaría que se vendería una cantidad menor de tokens cada día a cambio de moneda fiduciaria.
Cualquier transición a esta práctica debe administrarse con cuidado para evitar que los usuarios que dependen de las ganancias de P2E se enfrenten repentinamente a una caída en sus ingresos. La reducción resultante en la inflación debería equilibrarse para que el token recupere valor y mantenga los ingresos de los usuarios completos.
Una solución adicional contra la inflación es introducir un mecanismo de quema de fichas en la economía de un juego. Usando estos métodos, los juegos pueden aumentar gradualmente el valor de sus fichas sin impactar al sistema. Y este enfoque está recibiendo algunos defensores: el quemador de tokens recientemente introducido por Axie Infinity destruye tanto $SLP como Axies.
Otro método para evitar la presión inflacionaria introducida por los sistemas de alquiler de NFT es, en primer lugar, eliminar la necesidad de estos sistemas. Por ejemplo, Pegaxy no tiene costos iniciales para los usuarios: las personas pueden jugar el juego con un capital inicial cero y usar sus ganancias para comprar sus propios NFT de juego con el tiempo.
Construyendo una cultura de soluciones
La belleza de los juegos P2E es la innovación. Los desarrolladores de juegos Blockchain han creado sistemas que valoran el tiempo de las personas y los compensan por gastarlo en consecuencia. Pero el hecho de que el campo sea tan nuevo también significa que hay pocos precedentes. Ser un creador en este espacio puede sentirse como pionero.
Los problemas en las economías de juego P2E no siempre se pueden prever. Pero en el futuro, los juegos nuevos pueden aprender de las acciones de los juegos P2E pasados y presentes: somos una comunidad que aprende unos de otros. Y juntos, podemos aprender cómo construir mejores economías de juego para el futuro.
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