El Protocolo DeFi votó para controlar la cuenta de una ballena para mitigar los riesgos de liquidación temporalmente
Uno de los principales protocolos de préstamos de finanzas descentralizadas (DeFi) de la red Solana, Solend ha reaccionó a las críticas de una propuesta de gobernanza creando otra para anular la primera. Una presentación de voto aprobada recientemente otorgó a Solend Labs poderes de emergencia para acceder a la billetera de una ballena para evitar la liquidación. La nueva propuesta invalida esto y deja a Solend con un problema.
En primer lugar, el domingo 19 de junio, Solend lanzó una votación de gobernanza titulada «SLND1: Mitigar el riesgo de las ballenas». Esta propuesta permitiría a Solend reducir el riesgo que la liquidación de la ballena representa para el mercado al permitir que la plataforma de préstamos acceda a la billetera de la ballena y permita liquidaciones sin receta. Según Solend, si no pudieran hacerse cargo de la billetera, podría provocar un colapso, lo que llevaría el precio de SOL a cero. La votación pasó.
La comunidad condenó la medida de Solend, que va totalmente en contra de los principios de las finanzas descentralizadas. Sin embargo, en una estructura de gobierno descentralizada, no todas las voces son iguales y aquellos que tienen los botes más grandes tendrán más voz y, potencialmente, más que perder. Además, parece que el libro de reglas se está abandonando en medio de tiempos de prueba para cualquiera que opere en el campo de las finanzas en este momento.
¿Qué propuso Solend?
Los detalles de la propuesta incluyen la dirección de la billetera de la ballena e información más detallada sobre por qué esta cuenta estaba causando problemas a Solend. Parte del problema es que la cuenta extensa se enfrenta a la liquidación, lo que ejercería presión sobre Solend y sus usuarios.
Según la propuesta, si el SOL cae a $22,30, la cuenta de la ballena se liquidaría por hasta el 20% de sus préstamos, lo que equivale a $21 millones en SOL. La propuesta apunta a tomar el control de la cuenta de la ballena y realizar la liquidación a través de una transacción extrabursátil.
Over-the-counter (OTC) se refiere a cómo los valores se negocian a través de una red de corredores y distribuidores en lugar de en un intercambio centralizado. En este caso, Solend quiere dividir la liquidación en partes manejables y encontrar compradores, en lugar de un retiro masivo que paralizaría la liquidez en el intercambio descentralizado y podría afectar SOL.
No obstante, bajo críticas significativas, el equipo de Solend inició una segunda votación de propuesta de gobierno para invalidar la aprobada anteriormente, que terminó con 1.480.264 votos a favor de ignorar la propuesta SLND1. La nueva propuesta reemplaza la votación anterior y obligará a Solend a encontrar otra solución. Uno que no implique hacerse cargo de la cuenta de un usuario.
SOL en la diapositiva
El token SOL nativo de Solana ya había estado sufriendo en medio del último colapso criptográfico, cayendo casi un 85% desde su máximo de noviembre de 2021 de alrededor de $260 a aproximadamente $35 hoy.
Más de 27 millones de tokens de Solana abandonaron su ecosistema de contratos inteligentes entre el 13 y el 16 de junio, ya que BTC y ETH disminuyeron aún más. Mientras que el valor total bloqueado (TVL) dentro de los contratos inteligentes de Solana se redujo a 74,65 millones de SOL, o alrededor de $2250 millones el 16 de junio, casi un 30 % en solo tres días.
Solend experimentó una disminución sustancial en su TVL en ese mismo período de tiempo y tenía 10,6 millones de SOL o alrededor de $ 360 millones al 16 de junio. Sin embargo, sigue siendo la plataforma líder de TVL dentro del ecosistema de Solana. El principal temor es que otro retiro considerable inicie una corrida en Solana, lo que podría diezmar el precio.
Además, el movimiento de Solend cuestiona las finanzas descentralizadas y sus principios, ya que tal movimiento realmente va en contra de todo lo que representa DeFi. Si bien las plataformas centralizadas como Celcius comenzaron a congelar a los usuarios, se asumió que las plataformas descentralizadas permanecerían intactas.
Los precios pueden estar bajando, pero el uso de dapp está aumentando
Si bien muchas personas en este momento se enfocan en la caída de los precios de los tokens y el mercado bajista inminente, en DappRadar estaban emocionados de ver qué olas de innovación y uso llegan a los dapps en medio de lo que preferimos llamar un mercado de constructores.
Algunos no saben que su token favorito alimenta una dapp o una red. Por ejemplo, UNI impulsa a Uniswap, mientras que SLP y AXS impulsan la economía del juego Axie Infinity. ETH alimenta la red Ethereum, mientras que el token nativo de Polygon Networks es MATIC. Los precios pueden estar bajando, pero el uso ha subido. Además, al observar las categorías de dapps que sobresalen en estos tiempos deprimentes, vemos que los juegos representan el 50% de los diez dapps principales de los usuarios.
Las tendencias surgen de todos los escenarios del mercado. En el backend del colapso de 2018, fuimos testigos de DeFi y el nacimiento de la agricultura de rendimiento en 2020. Cuando los usuarios descubrieron las NFT y una nueva clase de activos emocionante, lideró la narrativa casi hasta el día de hoy. Ahora, vemos usuarios con bolsas de criptomonedas pero con muchas opciones frente a ellos sobre cómo utilizarlas.
Podría decirse que los juegos son la opción más convincente para aquellos que quieren seguir llenando sus maletas durante una recesión. Ganar fichas en un oso para luego cobrar potencialmente en un toro es solo un movimiento inteligente. Los juegos también pueden proporcionar una opción sólida como primer punto de entrada a las dapps. Solana es más que dapps de DeFi, y los usuarios pueden explorar todas las dapps de Solana en DappRadar.
[
Fuente